El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que los sectores que se oponen a la realización del Décimo Censo Nacional de Población y Viviendas, lo hacen por tema político y en ese sentido según él, “están equivocados”.
“Yo pienso que ellos están equivocados. Este es un censo normal según todas las técnicas modernas en todo el mundo, yo siento que ellos están equivocados y creo que al pasar los días se darán cuenta de eso”, expresó el jefe de Estado.
Llamó para que durante los 14 días es del censo no se involucre la política “es una parte, hay otros que lo están haciendo por temas políticos y yo les digo que no cojan el censo para hacer críticas políticas”.
Abinader aseguró que se están tomando las precauciones de lugar para evitar que delincuentes se puedab hacer pasar por empadronadores “cuando se hizo el censo del 2010, el nivel de delincuencia era el doble del que tenemos hoy, entonces, evidentemente que sí, es una situación por la qué hay que preocuparse y nosotros, hay todo un sistema con la Policía Nacional y demás instituciones del Estado para protección, pero hay métodos de protección y se han presentado”, dijo.
En tanto que con lo que corresponde al tema migratorio, respecto a si se van a contabilizar o tener algún registro, señaló que el censo es de los dominicanos “ya hemos hablado de ese tema, el cuestionario de este Censo es el mismo que hay en todas las partes del mundo, es exactamente el mismo señores”.
“Aquí no se va a cambiar a nadie si es dominicano o si es extranjero, lo que vamos es a contar quiénes somos los dominicanos y cuántos hay y qué necesitan”, detalló.