Santo Domingo. – El diputado de la fuerza del Pueblo Rafael Castillo, sometió este martes ante la secretaria legislativa una resolución que procura la interpelación del Superintendente de Salud y Riesgos Laborales del sistema dominicano de Seguridad Social, Jesús Feris Iglesias.
El legislador de la circunscripción número 2 de la provincia Santo Domingo, en rueda de prensa sostenida en la Cámara de Diputados, anunció que la actual desprotección en salud, la negativa de los médicos a no querer aceptar las ARS así como pedir la desafiliación masiva de las mismas se debe a que el superintendente les ha permitido a las ARS que incumplan con la ley y las resoluciones del consejo.
Según expresa el legislador la propuesta de interpelación del funcionario sería por incumplimiento a los artículos 130 de la ley 87-01 que crea el sistema dominicano de Seguridad Social. La misma tiene que ver con las prestaciones farmacéuticas ambulatorias, que ordena otorgar el 70% del valor de los medicamentos a los pacientes y la SISARIL ha permitido que las ARS otorguen RD$8,000 para medicamentos al año, sabiendo este que
el mismo artículo enfatiza que es obligatorio para todas las ARS.
Expresa que la violación de esta conquista de la ley ha sido una componenda del CNSS con las ARS que mediante resolución de esa entidad ha sustituido una ley por una resolución, violentando el orden Jerárquico constitucional y usurpado funciones que solo le son dadas al Congreso Nacional de crear o modificar las leyes del país.
Así mismo por la violación del artículo 150 en su literal D de la referida ley (87-01) “Contar con un seguro de garantía contra contingencias extraordinarias de salud y contra reclamos de los afiliados, proporcional al número de beneficiarios, cuyo monto mínimo será establecido por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales”.
Esto quiere decir, según el legislador que para operar una ARS es un requisito sine qua non contar con tal seguro y han operado durante 21 años sin este seguro.
“Razón por la cual en la pandemia del COVID -19, las ARS no pusieron una aspirina y tuvieron ganarían entre el año 2019 y 2020 por más de RD$ 9,000 MM, no obstante, haber transcurrido un año luego de la pandemia y aun las ARS continúan operando de manera ilegal”, sostuvo.