Interior y Policía supervisa avances de programa, imparte talleres, entrega útiles escolares y deportivos y cascos protectores
La viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, supervisó la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” en San Francisco de Macorís y La Vega, donde escuchó a dirigentes comunitarios y representantes del Comité Nacional de los Derechos Humanos, que mostraron satisfacción con el plan y afirmaron ha disminuido la delincuencia.
Los conversatorios incluyeron capacitación para prevenir violencia y delitos y la entrega de 40 bombillas a barrios veganos, como manera de fortalecer la tranquilidad. La funcionaria recordó que la institución escucha a los ciudadanos para dar solución conjunta a los problemas.
En tanto, el representante de la Dirección Nacional de Control de Drogas en La Vega, coronel Edison Mariñez Pérez, informó que en los últimos meses han realizado 41 operativos y expresó a la comunidad su disposición de atender las denuncias.
Igual, el director de la unidad antipandillas, capitán José zapata, destacó la disminución de este fenómeno. A la jornada asistieron representantes de los sectores El Pomo, Naranjal, Camagüey, Prados del Este, y Los Hoyos.
Comunidad valora acciones
En San Francisco de Macorís, Jacques interactuó representantes del liceo Pedro Henríquez Ureña, del sector Vista del Valle, con alumnos, líderes comunitarios y sociales. El director regional del Comité de los Derechos Humanos, Miguel Andrés Arias, y Vicente Fernández, representante de El Soto, definieron exitoso el programa.
Entre los males planteados por los munícipes están la contaminación sónica, tráfico de drogas, falta de agua, imprudencia de motoristas, disparos al aire e invasión de terrenos. En esta actividad, la viceministra entregó 40 mochilas con útiles escolares, 12 pelotas al equipo de softbol femenino del plantel y 40 cascos protectores, como forma de incentivar la educación vial.
“Esto es una manera de incentivar a nuestros jóvenes a que nunca dejen de estudiar”, expuso.
Participaron representantes de los sectores Pueblo Nuevo, San Martín, Vista del Valle, Santa Ana y Barrio Azul; el general Leonecio Natera Melenciano, director Regional Nordeste de la Policía, y el representante de la Fiscalía, Oscar Alexander Osiria Alonzo.
Acompañada del coronel Francisco Tineo Vargas, director de Operaciones en los barrios intervenidos, Jáquez escuchó a los comunitarios para canalizar respuestas. “Para eso es que está el Estado, para representar al hombre y a la mujer de trabajo”.