Finjus: Hay que aprobar el Código Penal ante el incremento de la violencia y criminalidad en RD

Finjus: Hay que aprobar el Código Penal ante el incremento de la violencia y criminalidad en RD

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaño, manifestó este jueves que es una necesidad aprobar el nuevo Código Penal ante el incremento de la violencia y la criminalidad que afecta a la República Dominicana.

“El Código Penal hay que aprobarlo. Es una necesidad aprobar el Código Penal”, indicó.

Asimismo, dijo que será imposible al Estado dominicano garantizar una política criminal efectiva con un Código Procesal Penal del siglo XIX.

Castaño Guzmán agregó que “Hay una serie de delitos y crímenes que al sistema de justicia le cuesta trabajo, eso es lo que está pasando”.

Servio Tulio Castaño Guzmán ofreció estas declaraciones tras asistir al Congreso Nacional a la inauguración del XI Foro Parlamentario Iberoamericano.

Se recuerda que la Cámara de Diputados aprobó ayer miércoles en primera lectura la modificación del artículo 31 de la Ley No.76-02, que crea el Código Procesal Penal, el cual permitirá suprimir el tipo penal de “robo sin violencia” y “sin armas”.

La modificación de la ley, según varios legisladores, busca que el Ministerio Público pueda perseguir el robo sin violencia y sin armas, sin la necesidad de que la víctima ponga una querella policial, siempre y cuando investiguen orientados a preservar las pruebas y a proteger el interés de la víctima.