Gabriel Galván, propietario del bar restaurante Barajas Bistro ubicado en San Juan, denunció un atropello por parte de decenas de agentes de la Policía Nacional, quienes día tras día irrumpen en su local con la intención de clausurarlo sin una orden que justifique su accionar.
“Desde hace dos años y tres meses estoy sufriendo de esta persecución atropenllante”, relata a RC Noticias.
La gota que colmó el vaso ocurrió este domingo. Galván explica que varios policías se presentaron en el establecimiento, obligándoles a cerrar y amenazando con apresar a quienes se encontraban dentro.
Prometieron retornar el lunes para llevarse las bocinas del lugar y cumplieron, según se constata en videos donde se observa a uno de los policías, notablemente alterado, pretendiendo obligarle a cerrar el bar.
Este procedió a arrebatarle agresivamente el teléfono de las manos, para momentos más tarde, exigir la eliminación del audiovisual.
“Cuando me arrebata el teléfono yo le estaba cuestionando la razón por la cual siempre me imponía cerrar a las 12 de la noche, si según la resolución de Interior y Policía yo podía operar hasta las 2:00 a.m. y 3:00 a.m dependiendo del día”, explicó.
De acuerdo con Galván, los agentes afirmaron que Barajas Bistro no está habilitado para acogerse al horario extendido para el expendio de bebidas alcohólicas que establece la Resolución (001/2022) conjunta del Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio de Turismo.
Sin embargo, tal y como mencionó el empresario, dicha disposición permite a discotecas, bares y restaurantes, entre otros comercios, laborar hasta las 2:00 a.m. de domingo a jueces, mientras que los viernes y sábados el horario se extiende una hora más.
“¡LA POLICÍA NACIONAL NOS TIENE EN SOSOBRA!”, publicó en la cuenta de Instagram del negocio, ante la constante presencia de las autoridades en el lugar, quien añadió todos los días a las 12:00 a.m., están allá “sin derecho alguno, de forma avasalladora y humillante”.
“Es un abuso lo que estamos sufriendo los empresarios del sector entretenimiento, no EXISTE UN SOLO DÍA el cual no intenten afectar nuestra jornada laboral y productiva de aporte a la economía nacional”, añadió.
En este sentido, el emprendedor instó a las autoridades a instruir adecuadamente a los agentes. “Ustedes dicen una cosa y ellos entienden o quieren entender otra, no se sabe con qué intención”, destacó.