Ministro de Educación dice hay muchos "salarios bonitos" de personas que no aparecen

Ministro de Educación dice hay muchos "salarios bonitos" de personas que no aparecen

El ministro de Educación, Angel Hernández, dijo que al momento de salir Roberto Fulcar de dicho ministerio, la cámara de Cuentas estaba haciendo una auditoría, la cuál fue ampliada a los dos años que el exministro estuvo a cargo del MINERD.

“Todavia no hay ningún resultado de ese proceso, en el Ministerio de Educación hay unos técnicos de la Cámara de Cuentas, que están trabajando”, manifestó el actual ministro.

Agregó que “durante el tiempo que duró el profesor Fulcar, tanto la Cámara de Cuentas cómo la Contraloría General de la República, deben hacer una auditoría, porque lo usual es que si usted ocupa una posición pública, debe dar cuentas de ella”.

Además, el ministro Hernández, explicó que en el MINERD hay muchas curiosidades, debido a que hay salarios “muy bonitos” de hasta 240 mil pesos, “pero entonces, las personas no aparecen”.

Con relación a la normativa 09-15, la cuál tiene como objetivo mejorar la formación de los docentes especializados, Hernández expuso que se ha hecho un esfuerzo para establecer mecanismos de calidad que puedan superar la ya mencionada, debido a que en la nueva estructura curricular, hay un 15% de información sobre cultura general, un 35% de pedagogía y un 50% de disciplina, “lo que indica que hay un fortalecimiento de las áreas que son curriculares”.

“Pero además se incorporó todo un capítulo que tiene que ver con control de calidad, incluyendo auto estudio y evaluación interna de los centros que forman docentes, para garantizar que haya una formación de nivel, de los docentes”, comunicó el ministro en entrevista del programa El Día.

Asimismo, Angel Hernández informó sobre la contratación de docentes por excelencia, a quienes se les pagaba “cinco mil dólares” mensual, quienes supuestamente tenían doctorados y venían desde países del extranjero, algo que según el funcionario, “casi quiebra las universidades”, y que era “realmente una cosa insostenible”, agregando que el tener esos profesores, era parte de un acuerdo tripartito entre Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Educación y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Sobre el 4% de la educación y las afirmaciones de la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, quien señaló que “el 4% que se ha invertido en los últimos diez años, no ha dado los frutos porque desde el propio ministerio de educación, esos recursos ha sido aprovechados por avivatos”, el ministro de Educación expresó, “la primera declaración que yo hice desde que llegué al ministerio fue justamente que el 4% se había ido justo hacia el zafacón. El impacto que tiene el 4% en lo que es la calidad en el sistema educativo, es de apenas un 5% de un monto global que se invierte en sector educación”.

También, alegó que en el Ministerio de Educación hay muchas cosas que investigar, “tengo un equipo de abogados que están revisando todas las licitaciones desde hace ocho años hacia acá”, tratando de procurar cuales de los contratos se han cumplido, y cuáles no.