Vinicito Castillo denuncia ONE contrató compañía por 12 millones vinculada a ONU para realizar X Censo Nacional

Vinicito Castillo denuncia ONE contrató compañía por 12 millones vinculada a ONU para realizar X Censo Nacional

Solicita la nulidad de adjudicación irregular hecha por la ONE

Santo Domingo. – El abogado Vinicio Castillo Semán, solicitó este lunes a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas que realice una investigación sobre el proceso de adjudicación de contrato de consultoría y análisis que favoreció la contratación de la empresa NO BRAINER DATA LLC por la suma de RD$12,600,000 millones de pesos, por parte de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), sin cumplir con el mandato de la Ley 340 de Compras y Contrataciones.

“Hemos venido hoy a Compras y Contrataciones Públicas para impugnar formalmente la contratación como proveedor único que hizo la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la empresa No BRAINER DATA LLC, que vas a tener a su cargo el análisis y las conclusiones del X Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará a partir del 10 hasta el 22 de noviembre”, expresó.

Asimismo, manifestó que “Solicitamo que dictamine la nulidad de adjudicación irregular hecha por la ONE a la compañía NO BRAINER DATA LLC y ordene una licitación nacional y/o internacional competitiva, a los fines de seleccionar la compañía o los expertos más idóneos, que son los que finalmente tendrán la última palabra en las conclusiones del X Censo Nacional de Población y Vivienda”.

El también jurista sostuvo “De lo que se trata en esta actuación ilegal de la ONE es de poner todo el resultado de recolección de datos del X Censo Nacional de Población y Vivienda, que abarca la contabilización de la población que vive ilegalmente en la República Dominicana, en manos de una empresa y persona vinculadas a la ONU, organismo que ha tenido como uno de sus temas fundamentales frente a la República Dominicana el migratorio ilegal y las falsas acusaciones de apatridia, por lo que la data que pueda arrojar dicho Censo debe ser preservada y analizada de forma tal que no pueda usarse posteriormente en conclusiones manipuladas en contra de intereses vitales de la República Dominicana”.

Por otra parte, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, acusó a la ONE de cerrar toda la posibilidad y acceso a empresas y expertos nacionales en materia de estadística.

Vinicio Castillo Semán ofreció estas declaraciones tras asistir a la Dirección General de Compras y Contrataciones.

Se recuerda que el pasado 05 de agosto, el Presidente Luis Abinader, anunció que se realizará el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, del 10 hasta el 23 de noviembre. Para el mismo, 35 mil personas estarán trabajando para la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), durante los 14 días que se ejecutará el empadronamiento a nivel nacional.