Viceministro de ordenamiento territorial dice ciudades RD crecen sin regulación

Viceministro de ordenamiento territorial dice ciudades RD crecen sin regulación

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), Domingo Matías, dijo este lunes, que el crecimiento sin organización y planificación de las ciudades, es una realidad en República Dominicana.

En el marco de un panel por el día mundial de la ciudades, resaltó como en las últimas cinco décadas han crecidos las ciudades en el país “en República Dominicana para 1960 teníamos un 30% de población urbana y un 70% de población rural hoy es todo lo contrario tenemos un 80% de población urbana y un 20 de población rural”.

“Las ciudades han crecido sin regulación, y la falta de regulación en las ciudades provoca problemas en el transporte problemas en la seguridad, la salud, la educación, el medio ambiente”, expresó Matías quién se mostró confiado en que el Congreso Nacional aprobará la ley de ordenamiento territorial.

Reiteró que con la aprobación de la ley de ordenamiento territorial habrá un crecimiento de las ciudades de manera sostenible y que con los régimen de consecuencias que establecen sancionarán a los que la incumplan ya que actualmente no se cuenta con los mecanismos para sancionar o multar a quienes construyen sin permiso ni planificación.

El Día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

El panel tuvo como tema central “Desafíos y Oportunidades ante el Fenómeno de Urbanización y Expansión Urbanana en la República Dominicana”.

Durante el encuentro el director regional de la ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, realizó una conferencia y durante el panel se hizo un intercambio de experiencias entre oficinas de planteamiento urbano planificación y normativas urbanas.