Servio Tulio Castaños: "No hay que tocar la Constitución" para creación del Ministerio de Justicia

Servio Tulio Castaños: "No hay que tocar la Constitución" para creación del Ministerio de Justicia

Aboga por un Ministerio Público que se concentre en su función natural según la Constitución

Santo Domingo. – El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad de Justicia (Finjus)Servio Tulio Castaños Guzmán, explicó este lunes que no hay que realizar una modificación a la Constitución para la creación de un Ministerio de Justicia en República Dominicana.

“Todas esas atribuciones que se les quitaría a la Procuraduría General de la República le han sido conferida por ley, otros dijeron que como la Constitución le dio como atribución al Ministerio Publico la administración de los recintos penitenciarios habría que modificar la Constitución, pero ojo, el problema es que cuando tu lees ese párrafo tú vas encontrar que ciertamente es así, pero el párrafo termina “u otro órgano creado por ley”. No hay que modificar nada, ni tocar esa Constitución“, expresó al respecto Castaños.

En ese orden aboga por la concentración del Ministerio Público (MP) en su función natural que le confiere la Constitución, porque en la actualidad invierte tiempo y recursos en funciones que pueden ser administradas por un Ministerio de Justicia.

“Yo prefiero tener un Ministerio Público que se concentre en lo que es su función natural que es la de perseguir”, sostuvo, al tiempo de explicar que el Ministerio de Justicia no le quitará al MP la atribución de la coordinación de la política criminal.

Indica en ese sentido que el Ministerio Público como órgano persecutor no puede estar administrando los recintos penitenciarios, asimismo, cita funciones como asistencia de víctimas en lo que considera no ha sido exitoso y el cobro de multas.

El jurista habló en estos términos al ser entrevistado en el programa El Día que se transmite por Telesistema cana 11.

Se recuerda que el Presidente Luis Abinader anunció que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo ha trabajado ya en un proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Justicia.

El mandatario comunicó, además, que en este momento y ante la ciudadanía instruye al consultor a iniciar de inmediato un proceso de intercambio y consultas con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica, como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), para ser presentado al Congreso Nacional el próximo día 27 de febrero del 2023.