Santo Domingo. El politólogo dominicano, Elvin Calcaño publicó un hilo en su cuenta de Twitter dónde analizó el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil.
Ayer volvió Lula da Silva. El ya legendario líder político y sindical que convirtió a Brasil un referente mundial de desarrollo, soberanía e inclusión. Pero esta vez será muy diferente por correlaciones de fuerzas internas y externas. Tendrá que ser otro Lula.
Publicó Elvin Calcaño en Twitter.
Calcaño Organizó su análisis en tres partes fundamentales “1. correlación de fuerzas políticas y escenario ideológico de Brasil; 2. contexto geopolítico; y 3. aspecto humanos de un Lula que viene de haber sufrido un intento de aniquilación personal”.
En primer lugar tenemos que centrarnos en el ajustado triunfo que obtuvo ayer sobre Bolsonaro. Ganó, nuevamente, por menos de lo que sugerían encuestas. Esto quiere decir que el discurso neofascista, violento, y salvaje de Bolsonaro construyó una fuerte superficie subjetiva.
Publicó Elvin Calcaño en Twitter.
Elvin afirmó que hay una parte significativa de la población brasileña, sobre todo entre clases medias y sectores populares ultrarreligiosos, que se ha fascistizado. “Es una población que, como señalan politólogos brasileños, tradujo el malestar anticorrupción en términos de odio dónde Lula tendrá que hacer un arduo trabajo de recomposición del tejido social teniendo en cuenta toda esa violencia y odio naturalizados por el bolsonarismo. Después de experiencias ultraderechistas lo primero que hay que hacer es reponerse de esos odios y divisiones radicales”.
Brasil es un país corrido a la derecha en el plano ideológico. Que un presidente como Bolsonaro, con indicadores literalmente de muerte (33 millones pasando hambre -récord histórico- y casi medio millón de muertes evitables por covid), haya tenido posibilidades. Habla pues de esa superficie discursiva derechizada en términos radicales. Donde, como dice Alemán (2016), los sujetos tienden a votar contra su “configuración personal” pero a favor de su “configuración ideológica”. Muchos brasileños votaron contra sus intereses objetivos.
Publicó Elvin Calcaño en Twitter.
En ese orden, el politólogo Elvin Calcaño sostiene que esa situación “tuvo traducciones en la política institucional”. Es por ello que Lula tendrá que lidiar con un congreso de mayoría, en principio, conservadora. “Necesitará muchos consensos para hechar a andar sus propuestas concretas. Deberá gobernar desde el equilibrio ideológico-político”.
Calcaño alegó que Lula no tendrá las mayorías institucionales que tuvo cuando gobernó en sus dos periodos anteriores, que no habrá hegemonía progresista dónde las derechas y poderes fácticos tendrán más poder de veto y ahora se requirirá un Lula que amplíe el marco de lo posible pactando con otras fuerzas.
En el plano geopolítico es donde Lula, sin necesidad de tantos consensos, podrá moverse con más rapidez. Lo cual es clave considerando tanto el contexto de guerra y reordenamientos geopolíticos actuales, como el hecho de que Brasil tiene un gran peso específico internacional. Lula, por prestigio y experiencia, está en condiciones de acercarse a Putin, Jinping, liderazgo europeo y Biden para plantear salidas a la guerra en coordinación con actores de África y Asia donde es muy respetado por su trayectoria.
Publicó Elvin Calcaño en Twitter.
Por otra parte, Calcaño sostuvo que en materia de lucha contra el cambio climático Lula será un líder global, antes lo fue porque convirtió a Brasil en sexta economía del mundo, ahora lo sería por salvar el Amazonas en tiempos de emergencia climática mundial.
Brasil es el tercer mayor productor de alimentos del planeta. A su vez, tiene lazos comerciales inmensos con China, E.U. y Europa. Y es el único país latinoamericano con industria de valor agregado propia. Con inteligencia diplomática Lula podría ser central geopolíticamente, para América Latina el regreso de Lula es, probablemente, la noticia más importante en años. Con su visión soberana podría recomponer los espacios de integración regional en las claves actuales. Junto a AMLO en México los dos colosos de la región compartirán visión integradora.
Publicó Calcaño en Twitter.
Así mismo, Elvin para culminar con el hilo se refirió al plano personal.
La pasada elección Lula la vio desde la cárcel. Allí donde fue recluido injusta e ilegalmente por un juez Moro que enviaba mensajes a los fiscales diciéndoles cómo montar el caso para él condenarlo. Mientras estuvo preso Lula vio morir a su exesposa y a su nieto de ocho años. En cuanto a su nieto solo pudo ir cuando ya lo estaban enterrando. Lula contó que los guardias se burlaban de sus lágrimas durante el traslado a ese entierro. Lo trataron de aniquilar emocionalmente.
Publicó Elvin Calcaño en Twitter.
Elvin Calcaño afirma que el regreso de Lula representa el regreso a la razón, decencia, perdón y humanismo a Brasil.
Da alegría que Brasil salga de la oscuridad de odio e irracionalidad adonde lo llevó Bolsonaro. Un tipo descalificado intelectual y éticamente para dirigir un país. Ojalá las derechas aprendan a no apoyar más monstruos así en sus guerritas pequeñas contra los “progres”.
Afurmó Elvin Calcaño en Twitter.