Miles marchan en San Juan en contra de la explotación minera por la empresa GoldQuest

Miles marchan en San Juan en contra de la explotación minera por la empresa GoldQuest

San Juan de la Maguana. Miles de sanjuaneros marcharon en San Juan, este sábado 29 de octubre, en contra de las intenciones de la empresa canadiense GoldQuest, de explotar la Mina Romero y Romero Sur, ubicada en la sección Romero, del Distrito Municipal Sabaneta, del Municipio San Juan de la Maguana.

La marcha fue convocada por un grupo de sectores de la provincia San Juan, dentro de las que se destacan el “Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida”, iglesias, organizaciones profesionales y políticos.

El senador por San Juan, Félix Bautista, quien participó en la marcha, explicó que “en toda explotación minera se utilizan sustancias químicas que contaminan la tierra, el agua y el aire, causando problemas de salud a los trabajadores y a la gente que vive en la zona.” Agregó que “el mercurio, ácido sulfúrico y disolventes que se utilizan para separar los minerales de la mina; el ácido nítrico; el nitrato de amonio y petróleo, utilizado para la voladura de túneles; el uranio; plomo; el equipo de acetileno, para soldadura, son sustancias altamente perjudiciales, por sus efectos contaminantes”.

“Todo esto es contrario al artículo 67 de la Constitución de la República, que establece como un deber del Estado prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones”, sentenció.

Las organizaciones advirtieron que un daño a la naturaleza no sólo afectaría a San Juan, sino también diezmaría la agricultura y el uso de agua para el consumo humano, además de hacer desaparecer la vida en de toda la región.

Bautista dijo que el Tribunal Constitucional (TC) sentó un precedente en al año 2013, cuando emitió la sentencia 167, a propósito de un recurso en contra de la explotación de ferroniquel en Loma Miranda, de la provincia La Vega. El TC dijo que “el medio ambiente es un derecho de superior calidad que el derecho de libre empresa; que por tanto, no era posible admitir, a la vista de los documentos aportados por las partes en el proceso, la explotación minera de Loma Miranda, pues ello afectaría grave y sensiblemente el ecosistema del lugar”. Eso mismo ocurriría en el caso de que se explote la mina Romero en San Juan.

Pero más aún, continuó el legislador, “el artículo 16 de la Constitución establece que el agua es un recurso estratégico inalienable, imprescripcible, inenbargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. Las cuencas altas de los rios son objeto de protección especial, por parte de los poderes públicos, para su preservación como bienes fundamentales de la nación. Por esa razón, sometimos un proyecto de ley que declara reserva natural todas las áreas de consesiones de exploración que tiene la GoldQuest en San Juan, con lo cual se protegerá la cuenca alta del Rio San Juan, que alimenta la Presa de Sabaneta”.

El artículo 86 de la Ley No. 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, prohibe ubicar cualquier tipo de instalaciones en las zonas de influencia de fuentes de abasto de agua a la población y el artículo 74.3 de la referida ley establece que la disposición del artículo citado anteriormente es vinculante a todos los poderes públicos.

San Juan de la Maguana es una de las más importantes regiones agrícolas del país. Su producción de granos como el arroz y las habichuelas, abastecen gran parte del territorio nacional. Produce 1700 millones de pesos al año y generea 28 mil empleos. La minera ha dicho que se generarían 800 empleos y San Juan recibiría 86 millones de pesos al año, por lo que los sanjuaneros dicen que es contraproducente la explotación de esa mina. Dijeron que una eventual puesta en marcha del proyecto minero serviría para envenenar las aguas, las presas y la destrucción total del sector agropecuario, principal fuente de generación de riqueza y empleo.

Hicieron un llamado a los legisladores de las demás provincias de la región del Valle y la región Enriquillo, de que participen en la lucha para impedir que San Juan se convierta en un distrito minero, ya que afectaría más de 800 mil habitantes de ambas regiones.

Los manifestantes portaban carteles que decían: “No a la explotación por favor”, “El pueblo de Dios marcha por la vida”, “Agua sí, mina no”, “No a la enfermedad, no a la muerte y sí a la naturaleza” “Fuera GoldQuest”.