Piden terminación de techado en club Deportivo y Cultural Savica de Higüey

Piden terminación de techado en club Deportivo y Cultural Savica de Higüey

HIGUEY.- Dirigentes deportivos, comunitarios y residentes en el sector Savica de este municipio de Higüey, provincia La Altagracia, realizaron una jornada de protesta consistente en encendido de velas en demanda de que las autoridades gubernamentales retomen la reconstrucción del bajo techo de esa zona.

Manifestaron que en el año 2017, tras recibir la promesa del Gobierno para la construcción de un techado en el club deportivo y cultural Savica, la cancha fue demolida por completo y aunque falta poco para la terminación de la anhelada obra, está paralizada desde hace más de dos años.

Los trabajos fueron iniciados bajo la administración de la alcaldesa Karina Aristy y en el año 2020, el actual alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitín), decidió darle seguimiento a la obra, pero según se ha informado agotaron los recursos que se tenía presupuestado para la misma, incluyendo 7 millones de pesos gestionados por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Sin embargo, el presidente Luis Abinader Corona ordenó al director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz Hernández, que agilizaran los trabajos de reconstrucción del club Savica lo que hasta el momento ha sido infructuoso.

Smith Carela, directivo del club Savica, afirmó que este encendido de velas es tan sólo el inicio de una serie de actividades que realizarán en demanda de que el Gobierno vaya en auxilio de los residentes del referido sector.

Mientras que Amalia Espíritu Santo, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Savica, manifiesta que la “única forma de alejar a la juventud y a los adolescentes de esta delincuencia que cada día afecta más al país, es creándole facilidades para que practiquen deportes”.

En el caso de Domingo Presinal, ex presidente del club deportivo y cultural Savica y miembro como jugador de la “generación dorada” de esa entidad, los sentimientos de impotencia le invaden en gran manera al ver la cancha en la que aprendió a jugar basket sin poder utilizarse para la práctica de esa disciplina.

“Esta es una protesta pacífica para que nos terminen el multiuso de Savica. Lo único que estamos pidiendo es que nos liciten la obra y nos la terminen, ya que la misma inició en el 2017 y todavía está parada”, explica el ex jugador y también ex presidente de esa institución deportiva, quien añadió que el próximo paso será una marcha hacia la sede de la Gobernación de la provincia La Altagracia.

El ocho de octubre del presente mes de octubre, el club deportivo y cultural Savica recibió un reconocimiento especial de la Federación Dominicana de Clubes, que preside el profesor Roberto Ramírez, en la ceremonia de celebración del “Día Nacional de los Clubes”, por el gran trabajo desarrollado de manera desinteresada en la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, usando como herramienta idónea la practica del deporte y la cultura.

El club Savica, fundado el 20 de junio del 1969, es el más emblemático y segundo más ganador del torneo de baloncesto superior masculino del municipio de Higüey, con un total de 11 coronas conquistadas en el basket altagraciano y cuatro subcampeonatos.

En la jornada de protesta también participaron el presidente de la Asociación de Baloncesto de la Provincia La Altagracia (ABAPA), Jorge Tavárez Valdez; Osvaldo Guerrero, ex presidente del club Savica; Francisco Ubiera, presidente de la Liga Maxi Baloncesto de Higüey, entre otros dirigentes deportivos de este municipio, así como los jugadores del equipo superior que participará en la próxima edición del certamen higüeyano en el próximo mes de diciembre.