Fedomu y Minerd darán importancia a los residuos sólidos en escuelas

Fedomu y Minerd darán importancia a los residuos sólidos en escuelas

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Educación (Minerd) firmaron un convenio para desarrollar lineamientos en gestión de residuos sólidos en los centros educativos, siguiendo las directrices del Ministerio de Medio Ambiente, que se orientarán a la minimización de los residuos, su clasificación, revalorización y reutilización.

El acuerdo, que fue suscrito por Kelvin Cruz, presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, y el ministro Ángel Hernández, también permitirá elaborar un diagnóstico a nivel nacional sobre la cantidad, composición y distribución en el territorio de cada municipio de los residuos sólidos que se generan en el sector educativo.

Con esto se establecerán rutas y frecuencias de recolección y el diseño y ubicación idóneos de los lugares de almacenamiento temporal o de transferencia, tomando en cuenta la clasificación en el origen, así como la realidad a la que cada centro educativo está expuesto.

El convenio fue firmado durante la reunión del Consejo Directivo de Fedomu, que agrupa 42 alcaldes y que es encabezado por Kelvin Cruz, quien estuvo acompañado de la directora ejecutiva, Laura Indira Reyes, entre otros.

El alcalde de La Vega destacó la gran receptividad que tuvo el ministro Hernández cuando fue a su despacho a plantearle la necesidad de firmar este importante acuerdo.

Indicó que este convenio tendrá un gran impacto para todas las comunidades, ya que de ahora en adelante habrá una conexión de primer orden entre ambas instituciones para mantener la limpieza en todos los centros educativos del país.

Asimismo, el ministro Hernández valoró el convenio como una forma de continuar avanzando para mejorar los entornos de todas las escuelas públicas del país.

Se incorporará la comunidad educativa en el diseño e implementación de estrategias y actividades de reciclaje y reutilización de materiales valorizables, debiendo elaborar, las partes de manera conjunta, un programa de sensibilización y capacitación dirigido a la comunidad educativa.

Igualmente, se diseñará e implementará un programa nacional de Centros Educativos Sostenibles, tomando como antecedente experiencias previas a nivel mundial y regional, poniendo en práctica acciones alineadas a los criterios de calidad ambiental, vulnerabilidad física, exposición social y el componente educativo, formando a las presentes y futuras generaciones en la sostenibilidad ambiental.

Otro aspecto de importancia será capacitar al personal docente, técnico y administrativo, así como a la población estudiantil de los municipios acerca de la gestión sostenible de los residuos, y elaborar conjuntamente materiales y recursos didácticos a utilizar en dicha capacitación.

Fedomu y el Minerd han acordado también el pago mensual desde los centros educativos de los municipios a sus respectivos ayuntamientos de una tarifa de RD$150.00 por aula para el adecuado servicio de recolección brindado desde los gobiernos locales a los centros educativos.

Eso implicará la descentralización del pago de este servicio desde las sedes regionales y distritales hacia los centros educativos, y la elaboración de los criterios necesarios para que este servicio sea prestado con la calidad requerida.