Dando cumplimento al decreto No. 791-21, que instruye a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) a ser el órgano regulador de las facultades y actuaciones de todos los planes de acción a ser ejecutados por las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), este 25 de octubre se realizó la 4ta. Asamblea Electoral que da apertura al proceso de elección de grupos ocupacionales para la conformación de más de 70 nuevas Comisiones.
En este evento, quedarán juramentados cada uno de los actores que velarán porque se realicen estos procesos democráticos dentro de las diferentes instituciones del país, lo que representa un paso más para continuar el avance hacia la transparencia del Estado dominicano.
Con la conformación y capacitación de estas Comisiones de Integridad se supera la tradición de atacar solo las consecuencias de la corrupción en el Estado, y se toma como punto de partida el compromiso de los servidores públicos con la ética y el cumplimiento de las normas establecidas, creando una atmosfera de confianza y colaboración entre el gobierno y la población.
No se trata solo de perseguir, denunciar y sancionar los hechos de corrupción, sino de crear las condiciones de transparencia, fiscalización y compromiso con las normas para crear una cultura de integridad y prevenir las violaciones desde las propias instituciones donde se podrían originar.
Inclusión y educación
Un sello distintivo de este proceso es la inclusión y participación de todos. En el pasado, la práctica consistía en solo incluir a los grupos ocupacionales del 3 al 5, pero en este relanzamiento fueron tomados en cuenta todos los niveles de la administración pública, entendiendo que todos tienen la capacidad para aportar, desarrollarse y formar parte de estas Comisiones de Integridad.
Las Comisiones de Integridad Gubernamental estarán conformadas por cinco miembros elegidos por sus compañeros de grupo ocupacional, libre y democráticamente, por un período de tres años, cada uno con derecho a voz y voto.
La educación como vehículo transformador estará garantizada desde la Dirección de Ética para los representantes de estas comisiones; será prioridad la inmediata incursión en los procesos formativos para la habilitación, creación, implementación y acreditación de las políticas y planes institucionales de integridad y anticorrupción, bajo el estándar de las normas ISO sobre riesgo, antisoborno y cumplimiento normativo.
Comisiones habilitadas
En un acto sin precedentes, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), dejó habilitadas las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) y Oficiales de Integridad de 110 instituciones públicas del país, que trabajarán para velar porque los recursos públicos del país sean administrados de forma eficiente y transparente.
De igual modo, de forma democrática y equitativa, los representantes de las CIGCN procedieron a elegir el coordinador general de cada una de las comisiones a las que pertenecen, y que, en lo adelante, serán los guardianes de la integridad pública, asimismo, iniciaron el proceso metodológico para la elaboración de los Códigos de Integridad de sus instituciones.