Waldys Taveras: Si se aprueba Ley de Ordenamiento Territorial como está, la clase media y media baja no tendrá dinero para comprar una vivienda

Waldys Taveras: Si se aprueba Ley de Ordenamiento Territorial como está, la clase media y media baja no tendrá dinero para comprar una vivienda

Indica que el Proyecto Santo Domingo 2050 es una iniciativa “individualista”

Santo Domingo. – El director de la Mancomunidad de Santo Domingo, Waldys Taveras, sostuvo este lunes que si se aprueba tal y como está el  Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, la clase media y media baja de República Dominicana no podrá adquirir una vivienda.

“Si se aprueba tal como está la clase media y media baja de República Dominicana no va a tener dinero para comprar una vivienda”, dijo Taveras.

En ese orden explica que plantean lo “ilógico” al establecer que se debe dejar 8 metros cuadrados de área verde por cada persona que habita en un lugar determinado.

“Yo no estoy en desacuerdo con las áreas verdes, lo que digo es que las áreas verdes tienen que ser el resultado de la realidad de cada territorio.. Mi preocupación está en como eso va a disparar el precio de la vivienda”, manifestó al ser entrevistado en el programa “El Día” que se transmite por Telesistema canal 11.

“El proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial es una quimera, esa ley no contiene nada, muchas definiciones, además es inconstitucional por una razón elemental, la Constitución lo que mandó a hacer fue un Plan de Ordenamiento Territorial y los planes no son más que la identificación de un problema, señalar las actividades para solucionarlo y en un plazo determinado evaluar sus resultados, esta ley se queda en decirle al Ministerio de Economía que haga un plan de Ordenamiento Territorial”, agregó.

Waldys Taveras indicó que otro error que contiene el este proyecto de ley es que ordena que los distritos municipales tengan oficinas de planeamiento urbano. “Es un desastre” tener 393 oficinas de planeamiento urbano, dijo.

Proyecto Santo Domingo 2050

Sobre el Proyecto Santo Domingo 2050 que contempla la mayor estrategia provincial de ordenamiento territorial en República Dominicana dijo que es una iniciativa ” muy individualista” debido a que no ha sido socializado con los actores principales.

“Me preocupa que este proyecto que se está anunciando no sea un proyecto concreto, es solo es un anuncio, hay no se ha tomado en cuenta los estudios”, sostuvo.

De acuerdo a Taveras si no se toma en cuenta a la gente y si ese proyecto no se socializa con los actores políticos y sociales, el proyecto quedará en nada.

Se recuerda que el Gobierno ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es contrarrestar la concentrada tasa poblacional de la provincia Santo Domingo, la más alta del país y una de las más altas de toda la región del Caribe insular y continental, así como buscar solución al caos en el tráfico vehicular.

La misma impactará siete municipios: Santo Domingo Este, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Oeste, Bajos de Haina, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte.

El Presidente manifestó que “Santo Domingo 2050 busca salvaguardar, organizar y garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, generar empleos, planificar de manera estratégica y multidisciplinaria para favorecer el desarrollo social, económico, cultural y ambiental”.