Ratifican prisión preventiva a imputados en Operación Cattleya

Ratifican prisión preventiva a imputados en Operación Cattleya

Santo Domingo.- A solicitud del Ministerio Público, la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva a tres integrantes de la red de trata de personas con fines de explotación sexual desmantelada con la Operación Cattleya.

La medida fue ratificada a los imputados Oscar Wicene o Wilcene Oscar, Alejandro Arturo García Bustamante (el Gato) y a la señora Zafiro Nathaly Sánchez González, quienes por disposición del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional cumplen, desde agosto pasado, 18 meses de prisión preventiva en diferentes centros penitenciarios del país.

Los imputados fueron apresados durante la Operación Cattleya, que puso en marcha el pasado 4 de agosto la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT), encabezada por su titular Yoanna Bejarán.

La prisión preventiva fue confirmada por la corte a solicitud de las fiscales Ana Iris Polanco, Aleika Almonte y Ginna Matías.

Los jueces del tribunal de alzada Isis Muñiz, Luis Omar Jiménez y Rosalba Garib decidieron rechazar los recursos de apelación interpuestos por los imputados por medio de sus defensas técnicas y confirmaron la resolución impugnada que lo envió a prisión.

Para tomar la decisión los jueces se basaron en que los presupuestos presentados por las defensas son insuficientes e incapaz de establecer algún tipo de arraigo familiar, laboral o social de los imputados, además de que algunos de ellos no lo pudieron corroborar.

Por su vinculación al caso la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional también impuso la prisión preventiva en agosto pasado a los imputados José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel), María Paula Murillo Vargas, Cristina Virginia González Hernández, Angélica Jhoana Quintero Niño, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), y al sargento Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis).

El tribunal dispuso el cumplimiento de la medida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en Santo Domingo, así como en los centros penitenciarios de Higüey, en la provincia La Altagracia, Najayo Mujeres, en San Cristóbal, y en Operaciones Especiales.

A los imputados Louis Marie Nephtalie, Engel Nefthali Vargas Soto (Ángel), Oliver Arnaud Lewinski y/o Timothy William Case Renee le fue impuesta la presentación de una garantía económica de un millón de pesos, en tanto que una garantía económica de RD$500 mil para Braulio Manuel Lugo, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores) y Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos), a quienes además le fue impuesta presentación periódica e impedimento de salida del país.

Mientras que a Melvin José Valentín Peguero le fue impuesta presentación periódica, además de impedimento de salir del país.

El caso fue declarado de tramitación compleja.

El proceso también involucra a los hoteles Caribe y Oscar, del sector Gascue, del Distrito Nacional, y Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.

Durante la Operación Cattleya el Ministerio Público realizó decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro, producto de una amplia investigación iniciada hace nueve meses y con la que desarticula redes transnacionales dedicadas a la trata de personas con el fin de explotarlas sexualmente y con la que rescató a más de 80 mujeres víctimas de Suramérica.

En el transcurso de la investigación el Ministerio Público ha establecido que las víctimas eran sometidas a explotación sexual, al ofertarlas por distintas tarifas para provecho económico de la organización criminal.