Proyectan documentales sobre la vida en prisión en Najayo Mujeres y Rafey Hombres

Proyectan documentales sobre la vida en prisión en Najayo Mujeres y Rafey Hombres

Santo Domingo.- Las personas privadas de libertad de Najayo Mujeres y Rafey Hombres participaron en un cine fórum con la proyección de dos documentales sobre la vida en prisión en Estados Unidos, actividad que se enmarcó en los programas de tratamiento penitenciario que soportan los procesos de reinserción social.

La Dirección General de Servicios Correccionales y Penitenciarios proyectó ambos audiovisuales con el apoyo de la fundación Caminante Proyecto Educativo y la organización internacional Incarceration Nations Network (Red Internacional de Encarcelamiento).

En Najayo Mujeres se presentó “Justicia para las Mujeres”, que es parte de una serie que consta de 10 capítulos en los que se abordan diferentes aspectos de la vida penitenciaria. Las internas pudieron visualizar testimonios y experiencias relatadas por mujeres que estuvieron encarceladas.

Mientras, en Rafey Hombres, se presentó el capítulo sobre “La Importancia de la Educación”.

Tras las proyecciones, los y las privadas de libertad interactuaron en el cine fórum en el que hicieron preguntas a la productora y al personal de la fundación, además de explicar el modo en que las escenas vistas resonaron con sus propias historias.

Baz Dreisinger, directora de Incarcelation Nations Network, productora de este documental, expresó que el objetivo de llevar este cortometraje a las cárceles de más de 125 países ha sido el de enseñar, compartir y aportar soluciones al problema del encarcelamiento masivo.

“Nosotros también ayudamos a las mujeres que fueron encarceladas a no regresar a la cárcel y les brindamos apoyo, recursos económicos y educativos”, comentó Dreisinger.

Mientras, Elba Núñez, encargada de proyectos de la DGSPC, agradeció en nombre de la institución el interés de esta organización en proyectar este documental en los centros penitenciarios, resaltando el rol del sistema penitenciario, enfocado en facilitarles a los privados de libertad las condiciones que necesitan para alcanzar sus metas.

En la actividad participaron también Arelis Uribe, directora del CCR Najayo Mujeres, y Denise Pichardo, directora de Caminante Proyecto Educativo.

Dreisinger es directora académica y fundadora del programa “De la prisión a la universidad” en el John Jay College en Estados Unidos, a partir del cual se ofrecen cursos universitarios y apoyo en el proceso de reinserción a hombres encarcelados del Centro Correccional de Otisville, y que tiene como objetivo principal aumentar el acceso a la educación superior para personas encarceladas y liberadas.

También es periodista y escribe para medios como el New York Times, Los Ángeles Times y el Wall Street Journal.