Presentan los resultados del informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019”

Presentan los resultados del informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019”

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron a la alta dirigencia del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) los resultados del informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019”.

El encuentro de socialización del estudio fue encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el presidente del CONEP, Pedro Brache; el director de la División de Estadísticas de la CEPAL, Rolando Ocampo; y la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete Alonso.

La actividad, que tuvo lugar en la sede del CONEP, formó parte de los diálogos que realizan autoridades y especialistas del Ministerio de Economía y de la CEPAL con diferentes sectores la sociedad dominicana para socializar el informe dado a conocer el pasado martes 18 de octubre, junto al World Inequality Lab que fomenta la transparencia, y aporta una medición más completa, a partir de encuestas de hogares y otras fuentes, como registros tributarios y cuentas nacionales.

El presidente del CONEP agradeció al ministro Isa Contreras la iniciativa de presentar el informe al empresariado, porque se trata de un interesante trabajo que recoge los niveles de desigualdad en la República Dominicana en comparación con la región.

“Creo que es un trabajo sumamente importante, porque es una materia prima con la que podemos trabajar, para que cada vez haya más oportunidades y más igualdad en República Dominicana”, afirmó el presidente del CONEP.

El empresario felicitó al Ministerio de Economía y a la CEPAL por el informe que será muy importante “que nosotros podamos atacar de manera frontal ese tema que preocupa al país y a la región”.

Fortalece la transparencia

A su vez, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isa Contreras, afirmó que el informe fortalece la transparencia y pone el tema en la agenda, porque permite pensar en nuevas políticas para enfrentar esta dimensión y otras de la desigualdad y hacerlo en un contexto de diálogo.

De acuerdo con Isa Contreras, la educación es un mecanismo de redistribución de activos. El ministro explicó que las tenencias de activos son tangibles e intangibles.

“La educación es un instrumento poderoso de distribución del activo intangible de conocimientos y tenemos que enfocarnos en esa temática”, expresó.

El economista e investigador señaló que la idea es generar un diálogo con diferentes sectores que permita enfrentar las diferentes dimensiones de la desigualdad.

Políticas redistributivas

Isa Contreras citó entre las formas para enfrentar la desigualdad las políticas redistributivas y que el gasto público fortalezca el ingreso de los pobres y los servicios públicos.

Sin embargo, el catedrático universitario señaló que desde el Gobierno están pensando más allá y en cómo crear un sistema económico que no reproduzca la desigualdad. Asimismo, para que se produzca una transformación en el sistema productivo.

El ministro puntualizó que el país se debe mover hacia un sistema de protección social que transforme capacidades y que permita que la gente no necesite subsidios.

Hallazgos del informe

De acuerdo con el informe, República Dominicana es el país de los comparados donde el 1% de mayores ingresos concentra la mayor proporción del ingreso bruto nacional, 30.5%.

El ingreso bruto nacional percibido por el 50% de las personas con menores ingresos fue de 12.6% en 2019, porcentaje más alto que el de México, Chile, Brasil, Costa Rica y Colombia.