Sin incentivo por distancia, ni seguros por riesgo laboral así viajan a los recintos profesores UASD

Sin incentivo por distancia, ni seguros por riesgo laboral  así viajan a los recintos profesores UASD

Al retomarse los viajes en este semestre los docentes están asumiendo el impacto de la inflación en todos los artículos y servicios

Santo Domingo, RD.- Los docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que imparten clases en las distintas extensiones de la universidad estatal viajan a los recintos, centros y sub centros de la casa de altos estudios sin incentivo por distancia ni seguros por riesgo laboral y de vida.

A eso se suma el hecho de que al retomarse los viajes al interior del país en este semestre los maestros están asumiendo el impacto de la inflación en todos los artículos y servicios, recordó la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD a las autoridades universitarias en una misiva enviada al rector de la primada de América, Editrudis Beltrán, en respuesta a una comunicación enviada por el rector al gremio.

“Cortésmente, atendiendo a las valoraciones y resoluciones de la Asamblea de profesores de Recintos, Centros y Sub Centros, realizada este martes 18 de octubre, en la que se ponderó el contenido de su comunicación de fecha 17 de octubre, sobre la solicitud de indexación de los viáticos, tenemos a bien exponerle unas consideraciones, entre ellas que los docentes de la universidad, al igual que el resto del país, somos afectados por la crisis generada por la COVID-19, y al retomarse los viajes en este semestre estamos asumiendo el impacto de la inflación en todos los artículos y servicios”, dice la misiva.

En la comunicación el gremio plantea que “no es posible que usted nos pida más sacrificios de los que ya hacemos, con traslados semanales a cientos de kilómetros sin incentivo por distancia ni seguros por riesgo laboral y de vida. Es insuficiente su inversión en infraestructura, equipos y demás cosas, si a las personas (en este caso los  profesores), no se les garantiza las condiciones mínimas para desempeñar la docencia, la extensión y la investigación”.

Respecto a los cálculos de traslados que presentó el rector en el documento que remitió al gremio el presidente de la federación Pastor de la Rosa Ventura dijo que los mismos están muy alejados de la realidad.

“Por ejemplo, ignora, que los gastos de transporte para un docente llegar a un centro universitario, incluye el traslado de su hogar a la parada del autobús y de ahí al centro; lo mismo ocurre para el retorno; lo cual se multiplica y hasta triplica según la distancia”, sostuvo Ventura.

Asimismo, planteó que “de igual manera, los docentes que viajan por dos o tres días no viven en las instalaciones del centro, sino que deben moverse varias veces de los hoteles a las instalaciones universitarias pagando taxi. Todos esos gastos son obviados en su comunicación”.

A modo de ilustración del desfase de los viáticos que paga la Universidad, la federación les presentó un cuadro comparativo con relación a los que paga el Estado a servidores públicos, según Resolución 049-2021 del Ministerio de Administración Pública (MAP).

 Tomando en cuenta la comparación, a simple vista, se observa una importante diferencia entre lo que los maestros perciben de viáticos y lo que legalmente debe recibir un profesional. Incluso, la Universidad nos está pagando por debajo del Grupo ocupacional 1 (chores y servicios generales).
 
 Además, “es innegable el impacto de la inflación acumulada en los últimos años, reconocida por los propios organismos oficiales. Por lo que, el requerimiento del profesorado de indexación de los viáticos en un 50% se corresponde con la realidad inflacionaria, expresó de la Rosa Ventura.
 
Agrega que “por todo lo expuesto y demostrado, es urgente que se aplique la indexación de los viáticos; para que los docentes podamos seguir cumpliendo con nuestro elevado compromiso de llevar esperanza y desarrollo a la juventud de las distintas regiones del país”.
 
 Finalmente, reiteró la disposición de la federación al diálogo en base a propuestas realistas y sinceras de parte de las autoridades.