Presidente del CMD dice Sisalril no tiene capacidad para ser intermediaria del problema de las ARS

Presidente del CMD dice Sisalril no tiene capacidad para ser intermediaria del problema de las ARS

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, afirmó este jueves que la población dominicana requiere de una nueva ley en términos de la Seguridad Social, para garantizar reales coberturas  de salud a los afiliados al Sistema de Seguridad Social.

Caba afirmó que el 85% de la población dominicana reclama la intervención del Gobierno para corregir la situación generada por las Administradoras de Riesgos de Salud, ARS, las cuales se agencian todos los recursos económicos, entiéndase más de 40 mil millones de pesos, que se invierten en medicamentos.
Sostuvo que la  Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) no tiene la  capacidad  necesaria para actuar como intermediario en la corrección del problema, pues la misma se ha apegado a los intereses de los empresarios banqueros.  

“Lo que se paga por la cápita ha ido a parar a las ARS, no al afiliado, quien tiene que pagar todo de sus bolsillos”, refirió.
Además, -refirió en lo referente al otorgamiento de los códigos-,  que los mismos son innegociables, ya que estos deben ser otorgados por el Colegio Médico. 

“En América Latina son las universidades y los colegios médicos quienes otorgan los códigos a los médicos”.

Caba se expresó en dichos términos tras participar en la realización del  seminario “Pasado, Presente y Futuro del Seguro Familiar de Salud” organizado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la participación del ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien resaltó la importancia de la actividad por el contenido de los temas a tratar, así como por la calidad de los participantes.