IDAC felicita a controladores de tránsito aéreo en su día

IDAC felicita a controladores de tránsito aéreo en su día

Santo Domingo:- En el día Internacional de los Controladores Aéreos, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en nombre del presidente de la Republica Luis Abinader, y del sector Aeronáutico Nacional, felicita a estos servidores públicos por su valiosa labor de protección de la vida y de la seguridad operacional en nuestro país y en el Mundo, haciendo posible que la Aviación siga siendo el medio de transporte más seguro y eficiente del universo.

El director general interino del IDAC, Héctor Porcella, envió especiales congratulaciones a los directivos y miembros de la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA), presentes en el país en el marco de la 38 Reunión regional Anual de la Federación Internacional de las Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA). Un abrazo fraternal a todos y todas.

El Día Internacional del Controlador Aéreo surgió como fecha aniversario de la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), que se constituyó el 20 de octubre de 1961.

En ese momento, el trasporte aéreo requería mayor seguridad y regulación, porque ya había sido aceptado por el mundo como una forma rápida y económica de viajar.

Un controlador de tránsito aéreo, o controlador de tráfico aéreo (ATC, siglas en inglés de Air Traffic Controller), es la persona encargada profesionalmente de dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos, de modo seguro, ordenado y rápido, autorizando a los pilotos con instrucciones e información necesarias, dentro del espacio aéreo de su jurisdicción, con el objetivo de prevenir colisiones, principalmente entre aeronaves y obstáculos en el área de maniobras.

Su labor es complicada, debido al denso tránsito de aviones, a los posibles cambios meteorológicos y otros imprevistos. Los controladores de tránsito aéreo se seleccionan entre personas con gran percepción y proyección espacial, recibiendo, a su vez, un intensivo entrenamiento, tanto en simuladores de Torre de Control, Control de Aproximación, Control de Área y Radar, como también como pilotos, en Simuladores de Vuelo, para profundizar sus conocimientos de vuelo por instrumentos, en los cursos básico e intermedio, de Control de Tránsito Aéreo.