Embajadora EEUU ante Naciones Unidas se reúne con canciller Álvarez para tratar crisis de Haití

Embajadora EEUU ante Naciones Unidas se reúne con canciller Álvarez para tratar crisis de Haití

Estados Unidos. – Linda Thomas-Greenfield, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, se reunió con el canciller dominicano, Roberto Álvarez, para conversar sobre los desafíos de seguridad y la creciente crisis humanitaria en Haití.

Asimismo, la señora Thomas-Greenfield reconoció el rol de la República Dominicana como país líder en democracia y derechos humanos como miembro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, y resaltó el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con la República Dominicana para abordar los desafíos de seguridad compartidos a través de las Naciones Unidas.

Se recuerda que esta semana en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller Roberto Álvarez volvió a advertir que la crisis humanitaria y de inseguridad que afecta a Haití no tiene precedentes, por lo que es menester abordarla con la urgencia que amerita el caso.

“No hay tiempo que perder. Apelamos, una vez más, al Consejo de Seguridad a que utilice todos los recursos y medios a su alcance, para revertir el curso de esta situación y evitar de forma efectiva que la misma desborde las fronteras de nuestro vecino país”, exclamó el diplomático dominicano, al afirmar que este es un reclamo que hacen once millones de haitianos ante el único organismo multilateral que tiene el mandato y la responsabilidad de realizarlo.

Dijo que el mandato de este Consejo es claro, que es mantener la paz y la seguridad internacionales, pero agregó que este principio jamás será posible si un ciudadano no puede darle a su vecino un abrazo fraterno en paz, como hoy en Haití, alimento esencial del espíritu humano.

El Ministro de Relaciones Exteriores recordó que República Dominicana ha manifestado su respaldo y ha actuado acorde con la solicitud de ayuda hecha por el primer ministro de Haití, Ariel Henry. Asimismo, destacó que el país apoya firmemente un régimen de sanciones y de embargo de armas que sean aprobadas por el Consejo de Seguridad, contra individuos e instituciones, tal y como ya hizo el Gobierno dominicano.