La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, señaló que el país apuesta por un nuevo modelo de desarrollo municipal ya que el principal objetivo del gobierno es disminuir el déficit habitacional, durante la inauguración del foro centroamericano sobre intervenciones en asentamientos humanos precarios para la implementación de la “Nueva Agenda Urbana”.
La Secretaría de la Integración Social Centroamericana, Anita Zenita, consideró durante el acto que el déficit habitacional, el cambio climático y el acelerado y desorganizado crecimiento urbano representan los principales retos para América Latina y el Caribe.
En ese sentido el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, señaló que “fortalecer el intercambio entre países en materia de promoción del desarrollo urbano inclusivo y resiliente, es una de las líneas del presidente Luis Abinader así como también buscan trazar estratégias que contribuirán al fortalecimiento económico, social e institucional de la región, procurando la unión y el trabajo conjunto promoviendo buenas prácticas en materia de autoproducción de vivienda, con el apoyo de ONU Hábitat”.
Según datos presentados en ese foro, la región de Centroamerica y el Caribe vive el segundo proceso de urbanización más acelerado en el mundo, solo por debajo del continente africano, con el 65 por ciento de su población ubicada en asentamientos informales, situación que empeorará para el año 2025.
“Para nosotros la vivienda es fundamental y no podemos construir nada sólido y sostenible sin los planes gubernamentales que garanticen este derecho de todos los dominicanos y dominicanas”, expresó la vicepresidenta Raquel Peña.
Así mismo señaló que “con ellos queremos sumarnos a los objetivos que se marcan en las recomendaciones de Naciones Unidas para un urbanismo de la gente y para la gente”.