Comisión de la Cámara de Diputados trata tema de la crisis haitiana con Instituto Duartiano

Comisión de la Cámara de Diputados trata tema de la crisis haitiana con Instituto Duartiano


La Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados recibió la visita de la alta dirección del Instituto Duartiano, quienes mostraron su preocupación por la grave situación por la que atraviesa Haití y su repercusión directa en la República Dominicana.

Al dar inicio al encuentro, el presidente de la Comisión, diputado Julio Brito, les explicó que el tema haitiano es de mucha preocupación para la Cámara de Diputados y que como comisión tienen en carpeta desarrollar una serie acciones en favor de la soberanía nacional y que por eso querían escuchar los datos de que dispone el Instituto Duartiano. 

Wilson Gómez, presidente del organismo nacionalista y Pelegrín Castillo, miembro, explicaron que ya en la República Dominicana existen una gran cantidad de asentamientos haitianos y que el 25% de los delitos que se cometen en el país involucra a inmigrantes de esa nación.

También, advirtieron que tienen información de que a Haití está llegando una gran cantidad de armas de fuego, de alto calibre, que superan incluso a las que tienen las Fuerzas Armadas dominicanas, y que algunas entran directamente desde Estados Unidos y otras a través de la frontera.

Ambos reiteraron el llamado a Estados Unidos, Francia y Canadá, como las potencias responsables de la suerte del vecino país, para que intervengan en la crisis que actualmente afecta su paz social.

Wilson Gómez manifestó que de Haití no lograr la paz, a partir de un plan de pacificación ejecutado por las referidas potencias, colapsaría como nación, representando una seria amenaza para la República Dominicana y su integridad territorial.

“No pedimos una intervención que rompa con su autodeterminación y su propia soberanía, sino que sea un acompañamiento para que ese país se coloque en condiciones de librar su propio proceso, es decir, Haití, si no logra la paz a partir del desarme de esas bandas y el control del país que permita un proceso eleccionario y que surjan autoridades legítimas, no se logrará que se enrumbe por la senda del desarrollo y el progreso”, expresó Gómez.  

Tanto Wilson Gómez como Pelegrín Castrillo reconocieron el valor que ha tenido el presidente Luis Abinader de llevar a los foros internacionales los reclamos que ha tenido la República dominicana para que la comunidad internacional venga en auxilio de los haitianos.“La solución a la crisis haitiana no está en la República Dominicana y la comunidad internacional debe saber eso”, manifestaron.

Los activistas nacionalistas fueron recibidos por los diputados Julio Brito, Ramón Ceballos, Jesús Ogando, Hilda Genao, José Moisés Ortiz, Verónica Contreras, Priscila D’Oleo, Gustavo Rodríguez, Ignacio Aracena, Nelson Marmolejos, Ivana Riveras y Emmanuel Morales.