Unas 20 escuelas afectadas por Fiona en región Este están sin techar según ministro de Educación

Unas 20 escuelas afectadas por Fiona en región Este están sin techar según ministro de Educación

El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó este viernes, que unas 20 escuelas afectadas por el huracán Fiona en la región este del país, aún no están funcionando ya que todavía están sin techo así lo informó.

“En el este quedan unas 20 escuelas que están destechadas, pero estamos trabajando en ese proceso”, expresó Hernández.

Algunos estudiantes de esos 20 centros educativos todavía no han podido iniciar el año, “esos niños los están llevando a otros lugares, los que se han podido en otros probablemente no, pero se está trabajando en la solución”, dijo.

En ese orden explicó que “se han buscado soluciones de alquiler y espacios en otros lados”.

Sobre el permiso para operar colegios en una determinada localidad ve como positivo que sea potestad de las alcaldías, “las alcaldías tendrán a su cargo la implementación de los colegios privados en los distintos sectores, no la junta de vecinos como antes”, señaló.

“Lo veo muy razonable, puesto que en realidad quién debe controlar el territorio es el ayuntamiento, lo que ocurre en la ciudad debe ser una preocupación de la municipalidad, y obvio, quien autoriza el uso de suelo es el ayuntamiento y por lo tanto, lo razonable es que sea esa institución que otorgue la objeción para el uso de suelo, en este caso para un colegio, eso es lo que fortalece la institucionalidad”, detalló ya que según el esto le da el espacio necesario a la alcaldía para ejercer sus funciones de organizar el territorio.

En tanto que sobre profesionales que pasaron el concurso y han estado protestando Hernández señaló que “es un derecho que tiene todo ciudadano a protestar, pero cuando usted participa en un concurso con unas reglas que fueron establecidas, no por mi sino por el Ministerio anteriormente por una disposición legal, y las plazas son finitas, no infinitas”.

“El concurso de abrió para 19 mil personas y se nombraron 24 mil, se pasó con más de 5 mil la meta que tenía el concurso, pero quedaron en registro de elegibles otros 5 mil docentes más. El registro de elegible lo que significa es que la persona debe esperar que haya una plaza vacante en el él área de especialidad que ganó para ocuparla y también en función en el orden de las calificaciones que cada uno obtuvo”, manifestó el funcionario.

Hernandez aseguró bque entiende el deseo y el interés de la gente de ser nombrado, porque la gente tiene el derecho a trabajar, pero que debe ser conforme a las reglas.

Sobre las críticas por parte de la oposición en el manejo de planificación del presupuesto del Minerd agregó que “tienen que demostrarlo, eso es un supuesto, porque el ministerio tiene un Plan Operativo Anual (POA) que se elabora, ni siquiera fui yo que lo elaboré, cuando yo llegué ya estaba hecho, hay un presupuesto hecho”.