Suecia ha rechazado la propuesta de la agencia Eurojust de crear un equipo conjunto para investigar las fugas de los gasoductos de Nord Stream con Dinamarca y Alemania debido a la confidencialidad de la información, afirmó este viernes en una entrevista con Reuters Mats Ljungqvist, el fiscal que participa en la investigación penal de Suecia sobre las emergencias.
Ljungqvist detalló que esta investigación conjunta incluiría acuerdos legales que obligarían a Oslo a compartir la información de su propia investigación que considera confidencial. “Esto se debe a que hay información en nuestra investigación que está sujeta a la confidencialidad directamente relacionada con la seguridad nacional”, afirmó.
Sin embargo, el fiscal señaló que ya están cooperando con Copenhague y Berlín en esta cuestión. Asimismo, el portavoz de los servicios de seguridad del país nórdico indicó que están colaborando estrechamente con otras autoridades, también internacionales, en el marco de la investigación criminal sueca.
“Estamos cooperando con Alemania y Dinamarca en este asunto”, confirmó a la agencia la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson.
Las declaraciones de Ljungqvist se producen después de que medios alemanes reportaran, citando fuentes de círculos gubernamentales y de seguridad, que Oslo ha rechazado investigar las emergencias de Nord Stream con Copenhague y Berlín al considerar que los resultados de su propia pesquisa son altamente clasificados.
Dinamarca también se ha negado a llevar a cabo una investigación conjunta, según ARD. Ahora, cada país está realizando su propia pesquisa, escribe el medio.
Fuente: RT.