VIDEO|Grupos sociales en RD rechazan que Haití sea intervenido

VIDEO|Grupos sociales en RD rechazan que Haití sea intervenido

Santo Domingo. – Diferentes organizaciones sociales y políticas representantes de trabajadores, campesinas, profesionales, mujeres, jóvenes y comunidades, depositaron este jueves un documento ante la Organización de las Naciones Unidas sede en República Dominicana, donde rechazan una posible intervención militar en Haití.

Según ellos las bandas paramilitares “actúan al amparo de autoridades pasadas y presentes en Haití, autoridades que se coordinan y son producto de acuerdos del Core Group, la OEA, los Estados Unidos y del partido del actual Ministro Ariel Henry (PTHK)”.

VER VIDEO

Dijeron que Haití puede llegar a la paz sin la necesidad de una intervención por parte de las Naciones Unidas,

En el documento depositado pidieron los siguiente:

“La ONU debe investigar la posible responsabilidad de sus representantes locales (BINUH) en Haití, como señalan algunos sectores de ese país” expresaron.

La solidaridad dominicana con Haití planteamos que:

  1. Apoyamos la propuesta de las organizaciones haitianas de que son los haitianos y haitianas quienes deben asumir la solución de sus problemas y para ello han planteado la instauración de un gobierno de transición elegido por ellos, con una hoja de ruta, un programa global que vaya superando la actual situación. Esto naturalmente pasa por la salida o renuncia Ariel Henry a quien, las organizaciones haitianas señalan como parte de los planes de desestabilización.
  2. Unimos nuestra voz a quienes Rechazan todo tipo de intervención militar en Haití. La experiencia de los últimos 13 años de ocupación por parte de la misión de las Naciones Unidas por la estabilización de Haití —MINUSTAH- del 2004 al 2017, demuestra que en vez de resolver los problemas los empeoró, igual que las anteriores intervenciones norteamericanas. La MINUSTAH dejó como resultados muchas violaciones de niñas y mujeres, hijos sin padres y el cólera que mato a miles de haitianos y haitianas.
  3. Los movimientos sociales y políticos de Republica Dominicana hemos estado demandando del Gobierno Dominicano la no participación en los afanes intervención militar en Haití, de abstenerse de facilitar nuestro territorio para agredir al vecino país. No apoyamos la decisión del gobierno dominicano ante esos organismos internacionales la intervención, aunque se exime de participar, Rechazamos la violación del derecho a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, como sucedió en nuestro país en 1916 y 1965.
  4. Reiteramos los lazos de amistad y buena vecindad entre los pueblos de Haití y Republica Dominicana, lo cual no podrá ser borrado por las proclamas y acciones de grupos ultranacionalistas que conspiran contra esta convivencia pacífica.