Organismo internacional destaca labor de ministerio, impulsarán acciones con InfoSegura
El Ministerio de Interior y Policía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fortalecerán la gestión institucional, técnica y humana, para mejorar la producción de estadísticas e incrementar la seguridad ciudadana. Será priorizada la labor social para crear una cultura de paz y gobernanza ciudadana.
La propuesta fue presentada durante una reunión con el ministro Jesús Vásquez Martínez, en la que la representante residente del PNUD, Inka Mattila, enfatizó el enfoque integral y el compromiso que evidencia el trabajo del ministerio contra la violencia y la delincuencia, como parte de la estrategia Integral “Mi País Seguro” que tiene a la ciudadanía como centro de atención.
Destacó los logros, el esfuerzo constante en pro de una sociedad con la menor tasa de hechos violentos, en búsqueda de una cultura de paz, y puso a disposición del Ministerio la red global de herramientas y conocimientos del PNUD para seguir fortaleciendo este trabajo.
De su lado, Marcela Smutt, coordinadora regional de Centro América y República Dominicana de InfoSegura, expresó “hemos dado seguimiento al trabajo desde la gestión del ministerio a través de la Estrategia Integral de Seguridad y sabemos de la prioridad que representa la seguridad ciudadana para el país”.
“Nosotros desde PNUD vemos con tanta satisfacción, los puntos de encuentro y sinergia al compartir los detalles en común sobre del plan de seguridad, donde se plantea esta visión de seguridad integral con la reducción de delitos y la posibilidad de una vida libre de violencia”, manifestó.
Expresó que a través del proyecto InfoSegura, pueden traerse al país importantes capacidades para el fortalecimiento de datos y evidencias para formular políticas públicas integrales que permitan la creación de una cultura de paz.
En tanto, Vásquez Martínez explicó los avances obtenidos con “Mi País Seguro” y los logros de su gestión. Resaltó el impacto de las Normas Comunitarias, como ejes fundamentales para alcanzar una sociedad con altos índices de convivencia ciudadana y una cultura de armonía.
“Deseamos construir una sociedad en valores y estamos inmersos en ese gran esfuerzo dentro de todo lo que abarca el plan de seguridad, y la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, por lo que abogamos por una integración plena de todos los actores de la sociedad, deseamos dejar un legado al pueblo dominicano en materia de seguridad ciudadana”, sostuvo.
Pidió la cooperación de la organización para abordar de manera conjunta los problemas que enfrenta la ciudadanía, con énfasis en embarazos en adolescentes, drogadicción y violencia por falta de convivencia y fortalecer el manejo de cifras y estadísticas y el abordaje de políticas efectivas hacia los jóvenes.
“Ya que no hacemos nada con capacitar y reorientar a nuestros adultos, si nuestros jóvenes no tienen educación en valores ni un referente positivo”.
La oficial de Género del PNUD, Raissa Crespo, señaló la posibilidad de incorporar las Normas Comunitarias con proyectos de educación sobre masculinidad positiva y prevención de la violencia de género y sexual y destacó las propuestas planteadas.
En la reunión, el viceministro de Seguridad Interior, Jesús Feliz, valoró la experiencia de la misión internacional y motivó a coordinar y elaborar un programa de capacitaciones en tres ejes fundamentales: interinstitucional, profesional y técnico, en la creación de capacidades continuas que ayuden a incrementar y mejorar las herramientas de seguridad ciudadana.
Estuvieron acompañados de José Ángel Aquino, asesor de gobernabilidad del PNUD; Edgar David Contreras, coordinador proyecto InfoSegura, y Daniel Pou, director del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana.
Infosegura es un proyecto regional especializado en la gestión de información basada en evidencia para fortalecer la formulación y el seguimiento de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana.
Es ejecutado por el Buró Regional para América Latina y el Caribe del PNUD y financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid).