El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Forestales, juramentó el Comité Voluntarios de Vigilantes de Bosques de la Reserva Científica Loma Quita Espuela, en San Francisco de Macorís, a fin de garantizar el manejo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad en la vertiente este de la Cordillera Septentrional.
Esta iniciativa tiene como finalidad crear un mecanismo de vigilancia para denunciar los ilícitos que se cometen en las zonas boscosas del país, así como ayudar al ministerio a cumplir las funciones de monitoreo y seguimientos de las áreas protegidas.
El acto de juramentación estuvo encabezado por el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, quien manifestó la importancia de este equipo formado por voluntarios para mantener y promover el manejo sostenible de esta reserva científica.
La actividad fue coordinada por el señor Jesús Moreno, presidente de la Fundación Loma Quita Espuela, con el apoyo de Luis Elías Esmurdoc, dirigente social y comunitario y Emmanuel Camilo, productor forestal en San Francisco de Macorís.
Estos equipos de vigilancias estarán integrados por autoridades y representantes de la sociedad civil de la zona, como alcaldes, regidores, miembros de instituciones ambientales y de la Fundación Loma Quita Espuela, así como del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Hasta la fecha se han formado cinco comités de vigilancias en la sierra de San José de las Matas, liderado por el Plan Sierra y uno en la Loma Quita Espuela, liderado por la fundación Loma Quita Espuela, que se crearon en cumplimiento de la Ley Sectorial Forestal de la República Dominicana 57-18, la cual estipula en sus artículos 14 y 42 sobre la “Responsabilidad de las comunidades” y la “Conformación de brigadas de vigilantes forestales voluntarios”.
La Fundación Loma Quita Espuela tiene la responsabilidad de proteger, junto al Ministerio de Medio Ambiente, los recursos naturales de esta reserva científica, además de ayudar a elevar los niveles de vida de las comunidades establecidas en el área de amortiguamiento.