Canciller dominicano destaca fortalecimiento de relaciones exteriores con EEUU y otros países de la región

Canciller dominicano destaca fortalecimiento de relaciones exteriores con EEUU y otros países de la región

El ministro de Relaciones Exteriores señaló a la Alianza para el Desarrollo en Democracia como uno de los hitos que permitirán implementar estrategias políticas de promoción del comercio internacional

Santo Domingo.- Durante el almuerzo celebrado el miércoles por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo que la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) se convertirá en uno de los pilares que más contribuirá a las relaciones comerciales y culturales entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

En una ponencia titulada “Una visión actual de la política exterior de República Dominicana”, el canciller expresó: “La Alianza ha cautivado la atención internacional. Así lo reconoció el presidente Biden.

Entre los logros fundamentales de la Alianza se encuentra la formación de un Consejo Empresarial de Alto Nivel y la apertura de un diálogo estratégico con Estados Unidos y con el sector empresarial de ese país.

Como resultado de este lazo se firmó un MdE, entre la ADD y Estados Unidos, que busca vincular el fortalecimiento de las cadenas de suministro global, un elemento clave para el crecimiento económico de nuestros países”.

Además, en su discurso como orador invitado en el almuerzo de AMCHAMDR de octubre, Álvarez comentó que, “República Dominicana está atrayendo considerable atención internacional. El presidente Luis Abinader llegó al poder con un bono democrático y todas las instituciones del gobierno han trabajado de manera sincronizada por enfrentar los retos extremos que se han presentado”.

Por otro lado el funcionario, durante su discurso se refirió al tema de Haití, en el que indicó que: “Tras intensos esfuerzos diplomáticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores logró movilizar a otros países para revertir la errada dirección del Consejo de Seguridad, permitiendo que la resolución 2645 adoptada el pasado mes de julio de 2022 no solo extendiera el plazo para el mandato de la BINUH, sino que además se llamara a crear mecanismos para prohibir la exportación de armas y municiones a Haití, establecer sanciones para personas e instituciones que brinden asistencia a las pandillas y organizaciones criminales, y se solicita al Secretario General realizar las consultas de lugar sobre posibles opciones para mejorar el apoyo en materia de seguridad a los esfuerzos de la Policía Nacional Haitiana y rendir un informe sobre ello al Consejo de Seguridad”, sostuvo.

El canciller de la República Dominicana también elogió los méritos de la ADD la semana pasada, en la que AMCHAMDR celebró el trigésimo aniversario de Semana Dominicana en Estados Unidos, rindiendo cuentas de los logros y trayectoria de la ADD un año tras su creación frente a un público compuesto por funcionarios y empresarios estadounidenses.

Durante el almuerzo del miércoles, el presidente del consejo directivo de AMCHAMDR, Roberto Herrera, expuso en sus palabras de bienvenida que los indicadores internacionales de inversión y comercio para República Dominicana se proyectan de manera muy favorables.

“Un claro ejemplo de ello es la inversión extranjera directa (IED), un indicador de la resiliencia y la sostenibilidad de nuestra recuperación”, dijo Herrera. “Según la UNCTAD terminaremos el 2022 con alrededor de $ 3 mil millones de dólares, lo que consolidará la posición de República Dominicana como el principal receptor de IED en el Caribe”.

Herrera agregó que otro ejemplo de la confianza que se ha ganado la República Dominicana lo constituye la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, lo cual inicia las negociaciones para incluir a la República Dominicana entre los países socios de la iniciativa “Global Entry”, la cual agilizará los trámites de entrada a territorio estadounidense y, por consiguiente, propiciará los negocios.

De su lado el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, sostuvo que: “Sin duda estamos en un período de cambios profundos con desafíos al orden internacional basado en reglas por parte de los estados revisionistas por un lado, y por otro lado un cuestionamiento de la capacidad de la democracia y el capitalismo para satisfacer las necesidades de todos sus ciudadanos’’.

El AMCHAMDR Encounter celebrado el miércoles cuenta con el patrocinio de las empresas del Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios.

AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.