Omar Fernández dio a conocer la posición del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo con respecto a la crisis de Haití que consideran una amenaza “clave e inminente” para la República Dominicana.
Consideró que ante el conflicto ocurrido en dicho país se presente la posibilidad de una migración masiva que traería consigo la propagación de enfermedades infectocontagiosas. Además, señaló que la vida y bienes de los dominicanos podrían verse afectados debido a las bandas haitianas.
Otros riesgos que podría causar la problemática haitiana sería una disminución en el turismo y las inversiones extranjeras debido a la atención que le prestan los medios internacionales.
En este sentido, el bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo presentó una serie de recomendaciones para hacer frente a esta situación tras mostrar apoyo a las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader en cuanto a la mejora en las condiciones de vida de los militares y la adquisición de nuevos equipos:
En primer lugar, sugieren revisar los programas de alimentación y nutrición de los militares, con el fin de brindarles alimentos de calidad y una buena hidratación. Además, proponen la adquirir indumentaria y equipamiento especializado para los mismos.
También plantean reconocer el sacrificio de los militares, mediante la creación de una Medalla de Honor Congresional que les otorgue beneficios y la “recomendación de un ascenso de rango”.
Otra de sus sugerencias es el desarrollo de un plan que permita a los militares que se encuentran en la frontera recolocar a su familia en poblados cercanos a las zonas donde prestan servicio. Se incluiría servicio de educación y salud para sus hijos.
Los diputados proponer crear una sesión de trabajo permanente en todos los poderes del Estado, así como una comisión bicameral especial que sostenga decisiones de trabajo constantes. Se añade la creación de un comité bicameral de veeduría con el fin de revisar y aprobar cualquier solicitud de operaciones extranjeras para Haití que vayan a ser conducidas en territorio dominicano.
Finalmente, solicitan al mandatario celebrar una cumbre con embajadores y representantes de organismos multilaterales, miembros del Congreso y líderes políticos y sociales con el objetivo definir la política que se establecerá para enfrentar la crisis y establecer una estrategia de aplicación de la misma.