MIVED y PNUD implementan estrategia de recuperación temprana de hogares vulnerables afectados por Fiona

MIVED y PNUD implementan estrategia de recuperación temprana de hogares vulnerables afectados por Fiona

Hato Mayor. – Como parte de la respuesta de las Naciones Unidas para la recuperación de la República Dominicana ante el paso del huracán Fiona, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) implementan una estrategia de respuesta y recuperación temprana de hogares y medios de vida afectados por el huracán Fiona en el municipio de Sabana de la Mar, Hato Mayor y zonas aledañas, con el objetivo de construir comunidades resilientes a futuros choques climáticos.  

La estrategia consistirá en el levantamiento de datos sobre afectaciones y pérdidas de medios de vida mediante encuestas, vuelo de drones con tecnología de georreferenciación, y posterior apoyo para la reconstrucción de hogares y medios de vida de las comunidades afectadas.

Para llevar a cabo esta estrategia, el PNUD implementará una metodología internacional de levantamiento de datos conocida como Evaluación de Daños a Hogares y Edificios (HBDA por sus siglas inglés) que recolecta y presenta datos en línea en tiempo real, por medio de observación directa y encuestas personales a nivel de hogar y edificios.

Se mapearán los edificios residenciales, comerciales y públicos del municipio de Sabana de la Mar, iniciando por el casco urbano y ampliando el alcance hasta las zonas rurales. A través de la HBDA, el gobierno y las autoridades locales recibirán información vital para priorizar el proceso de rehabilitación y reconstrucción.  

Esta herramienta de trabajo ha sido utilizada por PNUD en más de 15 países de forma exitosa y permitirá recolectar, analizar y visualizar datos sobre el impacto del huracán Fiona en los edificios y medios de vida del municipio de Sabana de la Mar y zonas cercanas. La visualización y análisis de estos datos permitirá al gobierno nacional y al gobierno local tomar decisiones basadas en evidencia, informar las políticas nacionales y planes para la reconstrucción y recuperación, así como de insumo para el diseño de un plan de recuperación. 

La estrategia cuenta con el apoyo y participación del Ayuntamiento de Sabana de la Mar, la gobernación de Hato Mayor, y la Defensa Civil para lograr la recuperación de la República Dominicana ante el paso del huracán que afectó la región Este de la República Dominicana, provocando pérdidas estimadas de RD$20,000 millones y destruyendo alrededor de 8,000 viviendas.  Hato Mayor fue una de las provincias más impactadas, donde se estima que alrededor de 11,041 hogares tienen vulnerabilidad moderada o elevada hogares tienen alta vulnerabilidad ante choques climáticos. 

Igualmente, con el apoyo de la oficina de PNUD en Colombia y colaboración sur-sur de los Laboratorios de Aceleración de Colombia y República Dominicana se mapeó la zona utilizando drones con la finalidad de obtener información de los efectos del huracán. Esta data servirá también de insumo para la elección de la muestra y complementar la información arrojada por el HBDA. El PNUD cuenta con una red de más de 90 laboratorios a nivel global, que aportan herramientas y nuevos conocimientos para idear soluciones que aceleren el desarrollo sostenible.

La respuesta ante emergencias y recuperación temprana han sido parte esencial del trabajo del PNUD a nivel global por más de 20 años. El organismo ha apoyado a recuperar y preservar medios de vida de millones de personas, construir comunidades resilientes, proveer soluciones para el pago a trabajadores de primera línea, reducir los riesgos de violencia para poblaciones vulnerables, y apoyar a garantizar el acceso a servicios básicos, de protección social, y justicia en contextos de emergencia.