Decano de la UASD muestra preocupación por lentitud en el descenso de la inflación interanual

Decano de la UASD muestra preocupación por lentitud en el descenso de la inflación interanual

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, expuso que le preocupa la lentitud de la bajada de la inflación interanual.

Alegó que cuando se observa la inflación subyacente, que es donde se ve el impacto de la política monetaria y los incrementos de la tasa de políticas monetarias, aún sigue en un 7%, por encima de la inflación acumulada de enero-agosto, los cuál representa un 6.1%.

“Cuando uno ve la estructura y la composición de la inflación, dónde mayor incidencia y peso de un incremento hubo, fue en los primeros tres quintiles, dónde precisamente están los grupos más vulnerables”, explicó.

Durante entrevista en el programa Uno más Uno, el profesor Ciriaco, dijo “hay un elemento de reincidencia que todavía está pesando mucho en los sectores de bajos ingresos”.

El decano de la UASD, cree que la inflación, en este último trimestre del 2022, va a mantenerse cerca de un 8%, “hay un componente importado, que ha estado regresado por los subsidios”.

“El gobierno va a tratar de que esos incrementos no sé transmitan, básicamente, a los bienes finales, a la población, y eso es una especie de represa”, y agregó que “el mismo Banco Central lo dice, en parte, de esos niveles de inflación que han cedido, se debe a qué ha habido un a política de subsidios que está conteniendo esa transmisión de precios”.

“Al final, eso es una deuda, porque al final, eso hay que pagarlo en algún momento, porque son precios que no se transfieren, y quién lo está absorbiendo es el gobierno, y hay que pagarle, a quien exporta precisamente el combustible”, alegó.