Crisis en Haití: Abinader lo dijo hace un año

Crisis en Haití: Abinader lo dijo hace un año

Santo Domingo .- – El Gobierno de Haití solicitó ayuda militar internacional para hacer frente a una serie de crisis sanitarias, energéticas y de seguridad concurrentes, según un comunicado de Jean-Junior Joseph, asesor del primer ministro de Haití.

En 2021 el presidente dominicano Luis Abinader dijo que la comunidad internacional, en particular EE. UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, debían actuar en Haití y con urgencia y que República Dominicana continuaría con medidas migratorias más estrictas.

“Después de serias reflexiones, frente a una grave crisis humanitaria en Haití, donde los hospitales no tienen suficiente energía para funcionar, el cólera está de nuevo dentro de los barrios, se decidió en el Consejo de ministros de anoche, 7 de octubre, solicitar ayuda militar a la comunidad internacional para hacer frente a tan increíble crisis humanitaria”, menciona un comunicado el jueves.

La solicitud se produjo después de que el primer ministro de Haití Ariel Henry pidiera ayuda internacional durante un discurso televisado a la nación el miércoles por la noche.

“Pido a la comunidad internacional que nos ayude, que nos apoye en todo lo necesario para evitar que la situación empeore. Necesitamos poder distribuir agua y medicamentos, ya que el cólera está reapareciendo”, dijo Henry.

Cuando Abinader uso el Twitter para hacer el pedido urgente de ayuda Claude Joseph respondió minutos después recordándole a República Dominicana que también vive un “aumento de la criminalidad”.

Tras esas declaraciones, el Gobierno dominicano anunció la suspensión indefinida del programa especial para conceder visados a personas haitianas que estén cursando estudios universitarios en el país.

Lo cierto es que la crisis en Haití ha empeorado y ahora se han diagnosticado decenas de casos más de cólera en Haití, lo que añade una nueva urgencia a las advertencias sobre el descenso del país caribeño hacia el caos en medio de la crisis política y económica.

La infección mortal ya ha cobrado la vida de ocho personas, según el Ministerio de Sanidad de Haití, y en la primera semana de octubre se han identificado 68 nuevos casos, según el grupo médico humanitario Médicos Sin Fronteras (MSF).

Las protestas antigubernamentales, que ya van por la séptima semana, han paralizado el país, con las escuelas, los negocios y el transporte público cerrados en su mayoría. Desde el 22 de agosto, los haitianos se han manifestado contra la violencia crónica de las bandas, la pobreza, la inseguridad alimentaria, la inflación y la escasez de combustible.

La furia de la población se avivó aún más el mes pasado cuando el primer ministro Ariel Henry anunció que recortaría los subsidios a los combustibles para financiar al gobierno, una medida que duplicaría los precios en las gasolineras. Las poderosas bandas de Haití han agravado la crisis del combustible bloqueando el principal puerto del país en la capital, Puerto Príncipe.

En Septiembre 2022 en la Casa Blanca, el congreso estadounidense, ante la Sesión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en rueda de prensa para el pueblo dominicano, el Presidente Luis Abinader abordó el tema haitiano y enfatizó que lo seguirá haciendo por lo que representa en términos de costos y amenazas de la seguridad nacional.

El jefe de Estado habló en estos términos luego de referirse a los avances obtenidos durante su visita a Estados Unidos, entre los que resaltó el haber logrado el proyecto que busca levantar dos maternidades en territorio haitiano.

Se avecina la ayuda

La OEA se comprometió a atender la crisis en Haití, al cerrar el viernes su asamblea anual en Lima.

La Asamblea de la OEA resolvió solicitar a los países que ofrezcan “urgentemente un apoyo directo” a Haití para reforzar la lucha contra el narcotráfico, y “detener la expansión de las bandas armadas que aterrorizan a la población”, según una resolución adoptada el jueves.

“Esta votación es de gran importancia en la medida en que anuncia un claro compromiso de los estados miembros de ayudar al gobierno haitiano a combatir e impedir el ingreso de armas y municiones destinadas a bandas armadas”, dijo el viernes el ministro de Exteriores haitiano, Jean Victor Geneus.