Países de Alianza para el Desarrollo en Democracia reiteran llamado a comunidad internacional ante situación de Haití

Países de Alianza para el Desarrollo en Democracia reiteran llamado a comunidad internacional ante situación de Haití

New York. – Los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) se han pronunciado en varias ocasiones sobre el deterioro institucional, la aguda crisis alimentaria y la extrema violencia causada por bandas armadas que controlan una gran parte del territorio haitiano y han reiterado el llamado a la comunidad internacional a tomar cartas en el asunto.

Los presidentes de la República de Costa Rica, la República de Ecuador, la República de Panamá y la República Dominicana, reunidos en el marco de la septuagésima séptima Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de 2022, emitieron una declaración al respecto de la situación de Haití.

“Reiteramos el llamado a la comunidad internacional para atender la crisis política e institucional haitiana, que tiene como consecuencia la incapacidad de su gobierno de atender las demandas primarias de la población y hacer efectivo el respeto y la protección de los derechos humanos, en particular de las mujeres, niños y niñas y personas en alta vulnerabilidad y pobreza”, indican en su declaración.

En este contexto, los países de la Alianza saludan la Resolución 2645 (2022) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que extiende el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), aprobada el pasado mes de julio.

“Esta resolución, coherente con el posicionamiento de nuestra Declaración de Puerto Plata de diciembre de 2021, merece todo el apoyo de la comunidad internacional. Su plena puesta en ejecución es esencial, en particular su párrafo operativo que recomienda reforzar el accionar de la Policía Nacional de Haití en favor de la pacificación del territorio”, agregaron.

En ese orden consideraron importante respaldar firmemente lo expresado por el Secretario General António Guterres el pasado 18 de septiembre, en cuanto a que resulta imprescindible ocuparse de la seguridad en Haití y que, mientras se consolida la ayuda a la capacitación de su policía, es necesaria una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz y poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas, infiltradas por el poder político y económico.

Finalmente recordaron que, ante la ausencia de un programa internacional coherente de apoyo a Haití, el costo de la crisis humanitaria es asumido de manera desproporcionada por países vecinos, como República Dominicana.

Preocupación por el progresivo menoscabo de los derechos humanos en Nicaragua

Así mismo manifestaron su profunda preocupación por el progresivo menoscabo de los derechos humanos en Nicaragua – especialmente por la erosión en los últimos meses de derechos fundamentales como la libertad de expresión y prensa, culto y asociación.

En ese sentido hicieron un nuevo llamado al Gobierno de Nicaragua para la restauración de estos derechos, y de la institucionalidad democrática, así como a la inmediata liberación de los presos políticos.

Los países de la Alianza manifiestan su apoyo a la resolución 1203 (2389/22), aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos el pasado 12 de agosto de 2022, condenando “el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua.”

Añaden que los flujos migratorios y de solicitudes de refugio provenientes de Nicaragua, provocan en países vecinos altos costos financieros y sociales no programados. Tal es el caso de Costa Rica que brinda acogida, asistencia y apoyo a esta población vulnerable.

La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), constituida el 22 de septiembre de 2021, ha cumplido su primer aniversario en cuyo marco renovaron su determinado compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el Estado de Derecho y el respeto y protección de los derechos humanos, como valores comunes que motivan esta Alianza y que se consigna en el espíritu de las Declaraciones de Panamá (octubre 2021), Puerto Plata (diciembre 2021) y San José (marzo 2022).

Celebraron además la incorporación de la hermana República del Ecuador pasado 10 de junio, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, como cuarto país que se integra a esta iniciativa de diálogo político, cooperación y promoción del comercio para el desarrollo sostenible de nuestros países, fortaleciendo las acciones que se impulsan en el marco de una agenda común.