El Juzgado de la Instrucción de esa jurisdicción suspendió la audiencia hasta el próximo miércoles

El Juzgado de la Instrucción de esa jurisdicción suspendió la audiencia hasta el próximo miércoles

VILLA ALTAGRACIA.- El Ministerio Público concluyó la tarde de este viernes con la presentación de la acusación y las pruebas contra los nueve miembros de la Policía Nacional implicados en la muerte a tiros de la pareja de religiosos que se desplazaba en un automóvil por la autopista Duarte en marzo del pasado año.

El expediente involucra a César Maríñez Lora, Guillermo Rosario Melo, Emil Alexander Rincón Martes, Victorino Reyes Navarro, Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez Jiménez, Ángel de los Santos, Anthony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís.

La fiscal titular interina de Villa Altagracia, Dalma Díaz, y la fiscalizadora Nancy Ovalle presentaron ante la jueza de la Instrucción Kenty Nuesi diferentes pruebas documentales, periciales, materiales y audiovisuales con las que el órgano acusador procura el envío a juicio de los acusados.

El grupo cumple prisión preventiva en diferentes recintos penitenciarios del país por estar involucrados en las muertes de los esposos Elisa Muñoz Marte, de 32 años de edad, y Joel Eusebio Díaz Ferrer, de 35 años, a causa de varios disparos, y por intento de asesinato contra sus acompañantes Claudio Alberto Ramírez Lamais y Carlos José Pérez Báez.

El hecho se produjo el 30 de marzo de 2021, alrededor de las 10:50 de la noche, cuando las víctimas se trasladaban a bordo del vehículo marca Kia, modelo K5, color blanco, por la Autopista Duarte, a nivel del Kilómetro 45, luego de haber participado en un evento religioso en el paraje Los Ganchos, del municipio Villa Altagracia.

Los esposos Díaz Ferrer y Muñoz Marte murieron por múltiples heridas, mientras Ramírez Lamais resultó herido y Carlos Pérez Báez salió ileso.

La acusación detalla que la citada noche, el acusado Maríñez Lora, luego de escuchar a través de la radio de comunicación de la Policía Nacional que los ocupantes de un carro blanco, marca Hyundai, habían cometido varios atracos en el municipio Bonao y que se desplazaban en dirección a Santo Domingo, se dirigió al kilómetro 45, junto a los acusados Reyes Navarro, De los Santos, Rosario Melo (quien no estaba de servicio) y Rincón Martes.

Precisa que unos minutos después llegaron al lugar dos unidades motorizadas compuestas por Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez, Juan Samuel Ogando Solís y Anthony Castro.

El órgano acusador indica que los procesados improvisaron un retén y obstaculizaron la vía a los fines de detener los vehículos que se desplazaban en sentido norte-sur. En esas circunstancias, al momento de notar la llegada del Kia color blanco de los esposos, realizaron ráfagas de disparos con armas de varios calibres y desde distintas direcciones, sin una requisa previa del automóvil y sus ocupantes.

La conducta de los acusados, según establece el expediente, constituye el tipo penal previsto y sancionado en los artículos 2, 265, 266, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano y el artículo 66 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El Ministerio Público inició el pasado martes con la presentación de las pruebas documentales y los informes periciales, concluyendo la tarde de este viernes con la presentación de los elementos probatorios materiales y audiovisuales.

El tribunal suspendió la audiencia preliminar hasta el próximo miércoles 12 de octubre, a las 10:00 de la mañana, cuando los abogados de los imputados deberán exponer sus argumentos y referirse a las pruebas aportadas por el Ministerio Público.