Reeligen al Tribunal Constitucional de RD como representante de las Américas ante Conferencia Mundial de Justicia Constitucional

Reeligen al Tribunal Constitucional de RD como representante de las Américas ante Conferencia Mundial de Justicia Constitucional

El presidente del TC dominicano expresó su preocupación por los países latinoamericanos y defendió la importancia de participar en foros de esta naturaleza

BALI, Indonesia.- El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) fue elegido, por segundo período consecutivo, como representante de las Américas ante el buró de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional (CMJC), órgano que reúne 119 cortes, consejos y tribunales constitucionales de todo el mundo.

La elección por aclamación se produjo este jueves, durante la celebración del V Congreso de la CMJC en Bali, Indonesia, en la que participa una delegación dominicana integrada por el presidente del TCRD, Dr. Milton Ray Guevara, el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, la magistrada Alba Luisa Beard Marcos y el magistrado Miguel Valera Montero.

El magistrado Ray Guevara, agradeció el voto de confianza de los tribunales latinoamericanos, así como del Tribunal Constitucional de España, y se comprometió a seguir trabajando por una justicia constitucional ciudadana.

“Muy contento y muy orgulloso de la labor que hemos realizado y a la que personalmente le he dado tanta importancia. El Tribunal Constitucional dominicano es un referente de entrega y solidaridad en el afianzamiento de la justicia constitucional como pilar del Estado de derecho y de la democracia. Hemos sido firmes, generosos y absolutamente apegados a las normas, principios y valores de la Constitución”, expresó.

Preocupación por países latinoamericanos

Durante el evento, el presidente del TC dominicano expresó su preocupación por el continente americano y defendió la importancia de participar en foros de esta naturaleza y que se tomen en cuenta las situaciones distintas que viven los países latinoamericanos.

Tras indicar que los tribunales constitucionales están para garantizar el debido proceso de ley como un derecho fundamental en la medida que garantiza la tutela judicial efectiva, Ray Guevara se preguntó “¿cómo buscar mecanismos que permitan que un tribunal que está para garantizar los derechos fundamentales se vea lesionado en su derecho de participar en una conferencia de tribunales hermanos?”.

 “¿Entenderán la mayoría de los países de otros continentes lo que pasa en AL?, ¿cómo lograr que efectivamente haya una coexistencia entre el deseo de que los tribunales constitucionales se reúnan como estamos aquí, en un ambiente de fraternidad, de aprendizaje y de compartir saberes o evidentemente lo que sería sancionar conductas consideradas como inapropiadas? ¿Por qué no buscar un mecanismo que pueda ser discutido y no improvisado?, subrayó.

El TCRD fue elegido por primera vez como representante de las Américas ante la CMJC para el período 2017-2020, durante el IV Congreso Mundial de Justicia Constitucional celebrado en Lituania.

Ray Guevara encabeza sesión de trabajo

Durante el V Congreso de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional (CMJC), el magistrado Ray Guevara presidió los trabajos de la sesión D, dedicada al tema “Principios fundamentales: la protección de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho como condición previa para la paz”.

Al introducir la sesión, en la que participaron como oradores los presidentes de los tribunales constitucionales de Corea, Mozambique y Azerbaiyán, el magistrado Ray Guevara destacó el valor de la Constitución dominicana como instrumento de paz y de progreso social.

La Conferencia Mundial sobre Justicia Constitucional une a tribunales, cortes y constitucionales en África, las Américas, Asia, Australia/Oceanía y Europa, con el objetivo de promover la justicia constitucional como elemento clave para la democracia, la protección de los derechos humanos y el Estado de derecho.