Isa Contreras: "El país necesita una presión tributaria mas alta"

Isa Contreras: "El país necesita una presión tributaria mas alta"

Santo Domingo. Pavel Isa Contreras, ministro de Economía fue entrevistado hoy en el programa “Uno mas Uno” transmitido de Lunes a Viernes por Teleantillas, donde hablo del porcentaje del presupuesto que va a inversión social y la expansión de la economía dominicana.

El país necesita una presión tributaria mas alta. Persisten problemas sociales muy profundos que no se pueden explicar, que son injustificables por la enorme inequidad que hay en la sociedad.

Afirmó Pavel Isa Contreras.

En ese orden, el ministro sostuvo que hay que reconocer que la base material de esta economía se ha expandido enormemente y eso sin duda ha reducido la pobreza, en particular la dimensión de la pobreza monetaria “la gente gana mas que antes”.

Hay que pensar en la integralidad en todos la política publica, hay cuatros desafíos simultáneos fundamentales, el primero es continuar creciendo económicamente para sostener la estabilidad económica a largo plazo porque no se trata de contribuir para a largo plazo comprometer la prosperidad.

Afirmo Isa Contreras

Asimismo, Isa Contreras alegó que “el segundo desafío es la equidad, para lograr cohesión social y territorial, lo que hemos visto es que el bizcocho ha crecido pero hay mucha gente que recibe muy poco de el y eso genera insatisfacción y fractura social y territorial”.

Los indicadores muestran una enorme disparidad entre como vive la gente en el gran santo domingo promedio, o en el Este o en Santiago y el resto del país en especial la frontera, estamos viendo una fractura donde unos pocos se han beneficiado principalmente del pastel del crecimiento.

Sostuvo Isa Contreras.

Hay que hacer un esfuerzo porque el crecimiento sea lo mas inclusivo.

Isa Conde señaló que estamos en un buen momento porque a su entender la fuente de creación de riquezas parecen estar cambiando.

Cuando se habla con el sector empresarial, me doy cuenta que su mayor preocupación no es que vayan a hacer aumento de salario están mas preocupados por la falta de personal calificado.

Afirmó Isa Contreras.

Acerca de Isa Contreras

Isa Contreras es un economista con un doctorado en Economía y una carrera también como investigador. Durante tres años fue coordinador de investigaciones para los Informes Provinciales de Desarrollo Humano de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También, tuvo otros cargos afines con la investigación y la asesoría para entidades públicas e internacionales.