Eduardo Estrella a Pepín Corripio: Usted ha sembrado un valioso legado en la sociedad dominicana

Eduardo Estrella a Pepín Corripio: Usted ha sembrado un valioso legado en la sociedad dominicana

Santo Domingo. – Este miércoles el Senado de la República reconoció al empresario José Luis Corripio Estrada (Don Pepín), en un acto encabezado por el presidente de la Republica y el presidente del Senado Eduardo Estrella.

En ese contexto Estrella destacó que Corripio ha sembrado un valioso legado a la sociedad dominicana.

“Nos sentimos complacidos en nuestra doble calidad, primero como proponente de este reconocimiento a don Pepin Corripio y segundo como presidente del Senado, de darles la más cordial bienvenida a este importante acto, que rinde homenaje a la trayectoria de un hombre querido y admirado por la sociedad dominicana”, dijo Estrella al iniciar su discurso.

En ese orden sostuvo que razones para reconocer a don Pepín hay muchas, pero se ha inspirado, más allá de su papel preponderante en el empuje económico del país, su amor por la República Dominicana, su preocupación por transmitir sus experiencias y conocimientos, sumadas a su convicción democrática que se manifiesta, entre otros aspectos, en su gran respeto por la diversidad de criterios.

“Don Pepín llegó a la República Dominicana a la edad de cuatro años junto a su familia que emigró de España, estudió en el Colegio de La Salle en Santo Domingo, donde dirigió su periódico mensual en 1947, graduándose en 1951, desde esta época al dar sus pininos en la comunicación soñaba con tener un medio impreso de circulación nacional, lo que más adelante logró. Contrajo nupcias con doña Ana María Alonso en 1963, con quien procreó sus hijos Manuel, José Alfredo, Lucía y Ana”, detalló el legislador.

Destaca en ese orden que su trayectoria ha sido valorada tanto en el país como en el extranjero con importantes reconocimientos, siendo el más reciente en su tierra natal, donde fue declarado “Hijo Predilecto” por el Ayuntamiento de Villaviciosa, Asturias.

“Al escribirse la historia de nuestro país el nombre de José Luis Corripio Estrada marcará importantes páginas en la ruta del desarrollo, en lo más sublime de la cultura y muy esencialmente en la libertad de expresión y pensamiento, acciones que afirma con sus hechos y en las que cree fielmente”, dijo Eduardo Estrella.

Pepín Corripio representa una vida de trabajo, esfuerzo y disciplina, de profunda sencillez, de memoria prodigiosa, un hombre de gran olfato y pragmatismo.

Eduardo Estrella

En ese orden ponderó que a través de sus empresas y las fundaciones que apoya, Corripio ha sabido generar oportunidades de crecimiento para varias generaciones en una diversidad de renglones que impresiona, pues conoce cada detalle de las historias de sus iniciativas empresariales y sobre todo de sus colaboradores, reconociendo así, que lo más relevante de cada proyecto es la gente que forma parte de ellos.

“Don Pepín continuó el legado de su padre y lo ha transmitido a sus hijos, nietos y biznietos. Ha creído siempre en la República Dominicana y su gente, tanto así, que en medio de una etapa tan convulsa como lo fue la Revolución de Abril, donde importantes capitales abandonaron el país, él tuvo fe en la nación y adquirió varias empresas, contribuyendo en ese momento a generar empleos y a ofrecer productos y servicios necesarios para la población”, dijo en su intervención.

Al finalizar indicó que Don Pepín tiene consigo un gran compromiso social que le ha llevado a retribuir a la colectividad parte de lo que la vida le ha permitido lograr, apoyando a varias instituciones sin fines de lucro que trabajan en diversas áreas como la protección a la cultura, la buena música y sobre todo la literatura a través de la Fundación Corripio, permitiendo que las nuevas generaciones conozcan y disfruten del talento y el arte dominicano.

Don Pepín fue reconocido por sus aportes realizados en favor del desarrollo económico, cultural y libertad expresión del país.

La Resolución mediante la cual el Senado de la República reconoce al empresario José Luis Corripio Estrada (Don Pepín), sometida por el senador Eduardo Estrella establece que el señor José Luis Corripio Estrada (don Pepín) nació en Asturias, España, el 12 de marzo de 1934, emigrando junto a su familia a República Dominicana. Se formó en el Colegio Dominicano de La Salle, centro académico en el que se destacó por sus habilidades comunicativas, meticulosidad y disciplina, las que, según se destaca en la propuesta legislativa, “aun le caracterizan”.

Además del presidente de la República, Luis Abinader, al acto de reconocimiento asistieron la vicepresidenta Raquel Peña; el presidente del Senado Eduardo Estrella (Santiago); el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; el expresidente de la República Hipólito Mejía; la Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, entre otras personalidades y funcionarios del Gobierno.

Por la Cámara Alta, estuvieron el vicepresidente del Senado del a República, Santiago José Zorrilla; Lía Díaz (Azua); Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); Melania Salvador (Bahoruco); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); Dionis Sánchez (Pedernales); Milcíades Franjul (Peravia); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Faride Raful (Distrito Nacional); Jose Del Castillo Saviñón (Barahona); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Franklin Romero (Duarte); Lenin Valdez (Monte Plata); Eddy Nolasco (Valverde); Virgilio Cedano (La Altagracia); David Sosa (Dajabón); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Pedro Catrain (Samaná); Carlos Gómez (Espaillat).

El homenajeado, José Luis Corripio, se hizo acompañar de su esposa Ana María Alonso de Corripio, junto a sus hijos Manuel, José Alfredo, Lucía y Ana Corripio Alonso, entre otros familiares.