Cooperativas se unen para impulsar energía solar en todo el país

Cooperativas se unen para impulsar energía solar en todo el país

La energía solar aporta menos del 2% al sistema eléctrico nacional

Santo Domingo. – Diferentes cooperativas de servicios múltiples de la República Dominicana se unieron este miércoles junto a empresas privadas y ambientalistas con la finalidad impulsar las energías renovables y la transición energética de República Dominicana para que dependa menos de los combustibles fósiles.

El propósito es lograr la estabilidad y la democratización de la energía eléctrica en el país, por los que varias Cooperativas y organismos de protección al medio ambiente, firmaron un acuerdo de cooperación a través del cual se comprometen a respaldar e impulsar la ejecución de un plan, llamando a un gran pacto nacional entre el Gobierno y la sociedad civil.

VER VIDEO

Euren Cuevas, presidente Instituto de Abogados para la Protección al Medio Ambiente, señaló que para lograr su cometido solicitan al Gobierno Central una contribución de 150 millones de dólares para la instalación de 600 megavatios de energía en paneles solares, lo que se transferiría en la eliminación del subsidio que otorga al sector eléctrico, así como en cuidado al Medio Ambiente.

Así mismo Humberto Reyinato, presidente TRIX Energie, expresó que el Estado se ahorraría cientos de millones de pesos que destina a subsidiar en la tarifa eléctrica de los ciudadanos que ronda alrededor de 2 mil pesos mensuales por usuarios.

Las partes firmante se comprometen además a formar dos equipos, uno de trabajo para el diseño y montura de la plataforma; y el otro para definir la ruta de ejecución del programa de instalación masiva de paneles solares en base al modelo de financiamiento mixto.

Entre los firmantes figuran las Cooperativas Nacional de Maestros, de Servicios Múltiples de los Médicos, de Maimón, la Federación de Cooperativas Eléctricas, Renewable Energy, entre otras.

Las partes acuerdan respaldar e impulsar la ejecución de un plan para la rápida transición hacia las energías renovables, llamando el alrededor del mismo a la concertación de un gran acuerdo nacional entre gobierno y la sociedad dominicana, con la finalidad de lograr la soberanía, la estabilidad y la democratización energética del país, como una forma de garantizar la seguridad alimentaria de la población, la disminución del costo limpias y permanentes.

Aseguraron que con el convenio van a constituir una plataforma, coalición o frente para apoyar e impulsar las energías renovables, específicamente el plan para la rápida transición hacia estas Energías, así como educar a la población sobre los efectos del cambio climático y los beneficios de las energías de fuentes renovables.

Tienen el objetivo de crear un modelo de financiamiento mixto proveniente del Estado, de las Cooperativas y de otras fuentes crediticias para desarrollar en todo el país la energía solar.

“Conformar dos equipos de trabajo, uno de ellos para que diseñe y monte la plataforma, coalición o frente para apoyar e impulsar las energías renovables y el otro equipo para definir la ruta de ejecución del programa de instalación masiva de paneles solares en techos en base al modelo de financiamiento mixto” señalaron.

Agragaron a demás que van a “convocar a todas las cooperativas, empresas y organizaciones ambientales, profesionales, climáticas y del movimiento social a que suscriban el presente convenio y se integren a los esfuerzos de construcción de la plataforma, coalición o frente en apoyo a las energías renovables”.