El Gobierno dominicano presentó este martes el programa de transformación de la administración pública “Burocracia Cero” y puso en marcha el nuevo portal único de atención ciudadana: “gob.do”, mediante el cual, se estará consolidando la prestación de servicios digitales ofrecidos por las instituciones públicas a la ciudadanía, el empresariado y la población en general.
En esta primera fase, la población podrá realizar de manera digital más de 305 trámites y servicios transaccionales e interactivos de múltiples instituciones públicas de manera ágil, rápida y sencilla. Asimismo, la población podrá obtener información actualizada sobre aquellos servicios de carácter informativo.
Además, se estarán integrando las ventanillas únicas de salud, de formalización de empresas, de construcción y de inversión, de manera que los usuarios que accedan a través del portal serán redirigidos a las respectivas ventanillas.
Según explicaron las autoridades, esta plataforma fue diseñada utilizando criterios de accesibilidad y de usabilidad para facilitar la interacción de la ciudadanía y brindar una experiencia de usuario integral que facilite la entrega de servicios a los ciudadanos.
En adición, esta plataforma se integra a la plataforma única de interoperabilidad, para facilitar el intercambio de datos e informaciones entre las instituciones públicas, que, junto al repositorio de documentos y expedientes, facilitará la reducción de requerimientos y solicitudes por parte de las mismas instituciones, reduciendo tiempo, recursos y esfuerzos bajo un marco ético de protección de datos personales y ciberseguridad.
El presidente Luis Abinader, aseguró que por años, la burocracia del Estado ha representado en el país un problema de grandes significaciones como: elevados costos económicos y sociales, servicios públicos ineficientes, bajos niveles de productividad y competitividad, así como bajos niveles de credibilidad.
Así mismo, aseguró que en el país existe una cultura de burocracia desde el Estado y que es contra ella que está luchando, como lo prometió desde la campaña, porque lo vivió como ciudadano y empresario cuando tenía que hacer trámites. Dijo que es un sueño hecho realidad.
Enfático que como parte de los logros del Programa Burocracia Cero, se disminuyeron los tiempos de respuesta de los trámites intervenidos en más de un 40%, gracias a la simplificación y automatización de estos, así como la reducción de requisitos.
Al hablar en el acto de presentación el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, enfatizó que la ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, se ha constituido en la base normativa del programa “Burocracia Cero o Gobierno Eficiente”, entendiendo que la calidad y el impacto regulatorio, vinculados a la simplificación y digitalización de trámites, aumentan la capacidad de respuesta y producen soluciones eficientes, al disminuir tiempos y costos para satisfacer necesidades ciudadanas.
“Nuestro objetivo es fomentar la transparencia y el funcionamiento óptimo en todos los estamentos de la administración pública, para garantizar la provisión de bienes y servicios públicos de calidad, para hacer más fáciles los trámites que deben realizar los ciudadanos y los empresarios nacionales y extranjeros”, expresó.
Según la planificación del Gobierno, para la segunda fase se tiene contemplado la integración del registro único de mejora regulatoria, que permitirá a la población conocer las regulaciones con las que debe cumplir, participar de los procesos de elaboración de nuevas regulaciones administrativas y las consultas públicas.
Además, la plataforma tendrá un componente de autenticación ciudadana universal el cual permitirá validar biométricamente a los usuarios, añadiendo una nueva capa de seguridad en la prestación de los servicios y la protección de los datos.
El Programa Burocracia Cero, creado mediante el decreto núm. 640-20, busca elevar la eficiencia de la administración pública, a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes, que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones.
En el acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en la Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estuvieron presentes además, Peter A. Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad; Ángel Hernández, ministro de Educación; Francisco Camacho, ministro de Deportes, Milagros Germán, ministra de Cultura; Miguel Ceara Hatton; ministro de Medio Ambiente.
También Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones ; Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Milagros Ortíz Bosch, directora de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental; Pedro Quezada, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología; Viviana Ribeiro, directora ejecutiva de Prodominicana; Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, entre otros.