SeNaSa se convierte en pionera en certificarse con la norma ISO 37001 Antisoborno

SeNaSa se convierte en pionera en certificarse con la norma ISO 37001 Antisoborno

Santo Domingo. – El lograr la excelencia en los procesos administrativos de cualquier institución pública, privada y sin fines de lucro debe ser una política intrínseca de las mismas. Esto a propósito de que el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) se convirtió en la primera institución que se certificó con la norma ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno.

Y de ahí surge la pregunta ¿para qué sirve esta certificación? O ¿qué aporta al fortalecimiento de una empresa? En una primera instancia, esta certificación brinda a las instituciones las herramientas a utilizar para prevenir, detectar y gestionar conductas delictivas de soborno. Y de acuerdo con las explicaciones del mismo director ejecutivo de SeNaSa, doctor Santiago Hazim y el ingeniero Lorenzo Ramírez, director general del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) esta acción se desprende de la creación del Decreto 36-21 que tiene el objetivo de promover las normas y políticas de prevención de cumplimiento regulatorio e irregularidades administrativas en el proceso institucional que favorezcan el modelo de transparencia.

“Desde la ARS Estatal tenemos la responsabilidad de contribuir proactivamente en la lucha contra la corrupción y esto solo se logra fortaleciendo las sistemas, normas y políticas reguladoras, y es lo que estamos haciendo en SeNasa con esta certificación”, dijo el doctor Hazim.

Subrayó que este tipo de certificación forma parte de una política antisoborno la cual se implementa a nivel global y que tiene como objetivo ayudar a la organización a evitar o mitigar los costos, riesgos y daños que implica el soborno, “promoviendo la confianza y la seguridad en los procesos. Esto es aplicable a las organizaciones pequeñas, medianas y grandes en todos los sectores”.

“Desde el Gobierno central, bajo los lineamientos del presidente Luis Abinader ha marcado una línea clara respecto al nivel de transparencia que deben mantener todas las instituciones, utilizando diferentes herramientas que ayuden a identificar y controlar cualquier acto de corrupción que se pueda presentar, cosa que en nuestro caso ha resultado totalmente exitoso gracias a un gran equipo que trabaja constantemente y sin descanso”, dijo Hazim.

Agregó que “luego de completar los procesos requeridos pudimos lograr que SeNaSa tenga el sistema de gestión antisoborno, con el cual podemos prevenir, detectar y gestionar conductas delictivas que corrompen las normas y leyes de nuestro sistema, cumpliendo con la legislación y con otros compromisos adquiridos de forma voluntaria”.

Durante la entrega del certificado ISO 37001:2016 del Sistema de Gestión Antisoborno, el ingeniero Lorenzo Ramírez, director general del Instituto Dominicano para la Calidad mostró una gran satisfacción al entregar al Servicio Nacional de Salud la primera certificación ya que demuestra el compromiso de esa institución con la transparencia y la sostenibilidad del sistema de salud dominicano.

“La salud es un derecho, y con la obtención de esta certificación, SENASA da pasos firmes en procura de garantizar ese derecho, mediante la implementación de estándares internacionales de buenas prácticas que garanticen el uso eficiente de los recursos y contribuyan a detectar a tiempo posibles irregularidades en los procesos administrativos que puedan traducirse en detrimento de los usuarios de servicio”, describió Ramírez.

Tomado del Listín Diario