Ayuntamiento de Santiago realiza asambleas comunitarias con miras al Presupuesto Participativo 2023

Ayuntamiento de Santiago realiza asambleas comunitarias con miras al Presupuesto Participativo 2023

Entre las comunidades beneficiadas están, el Ensanche Espaillat, Las Cayenas, el Ensanche Libertad, Rafey y el barrio Los Santos, también están incluidas la Villa Olímpica, Villa Liberación, La Joya, Los Álamos y el sector El Amanecer. 

Santiago. –Dando fiel cumplimiento a lo que establece la Ley 176­07 que instituye el Sistema de Presupuesto Participativo Municipal, el Ayuntamiento de Santiago, a través de la Dirección de Planificación Municipal y el departamento que rige dicho capítulo, realizó asambleas durante dos días consecutivos para que los comunitarios tuvieran la oportunidad de elegir las obras prioritarias con miras al presupuesto del año 2023.

Desde que asumió la dirección del municipio de Santiago, el alcalde Abel Martínez, ha venido cumpliendo estrictamente con las obras aprobadas cada año en el Presupuesto Participativo Municipal, incluso concluyó y entregó otras obras que no fueron   ejecutadas en pasadas gestiones.

Entre los días sábado y domingo se realizaron 10 asambleas de forma simultánea en los diferentes barrios y sectores, donde los comunitarios eligieron sus obras más prioritarias, ajustado a lo que contempla la ley sobre la inversión del 40% del presupuesto anual.

El doctor Albery Bueno, director de Planificación Municipal, Xiomara Chávez, encargada del Presupuesto Participativo y Jhonny Martínez, director de programas especiales, encabezaron la comisión designada por el alcalde Abel Martínez, para que llevaran a cabo dicho levantamiento, cuyos resultados serán incluidos en el proyecto de presupuesto del próximo año y que será sometido al Concejo de Regidores para su aprobación.

El doctor Bueno, al hablar en cada una de las comunidades, destacó la voluntad del alcalde Abel Martínez, de respetar fielmente las decisiones que toman los comunitarios, dando plenas garantías de que las obras seleccionadas se ejecuten con la mayor calidad, tal y como ha ocurrido en los últimos seis años.

Las autoridades municipales se reunieron el sábado con los comunitarios del Ensanche Espaillat, sector que eligió el remozamiento de una cancha, el Ensanche Libertad optó por la construcción de aceras y contenes, mientras la comunidad Las Cayenas, eligió el remozamiento de parque, el bario Rafey se decidió por aceras y contenes y el barrio Los Santos, se inclinó por el remozamiento de una cancha.

En las asambleas del domingo 2 del presente mes fueron escuchados los moradores de la Villa Olímpica, que seleccionaron la construcción de un parque infantil, los comunitarios de Villa Liberación, optaron por el embellecimiento de la entrada al sector, en tanto que en Los Álamos se decidieron por un parque infantil, el sector El Amanecer, eligió un Área de juegos para niños y el barrio La Joya, seleccionó un parque infantil.

En lo que va de año, el alcalde Abel Martínez ha cumplido al cien por ciento con los compromisos asumidos con las comunidades respecto a las obras aprobadas en las asambleas del pasado año, obras que fueron construidas en  Palo Quemado, El Papayo, Cerro Blanco, Monte Adentro, La Herradura y La Noriega, también en la Urbanización Cornielle, Hoya del Caimito, El Despertar, El Embrujo I, Cristo Rey, Gurabo, Urbanización Colinas del Yaque y en el sector Monte Verde.