Santo Domingo.- La ex directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), Nelsida Marmolejos, afirmó que es poco probable la devolución del 30 por ciento de los fondos de pensiones a los afiliados porque esto no es un sistema de ahorros, aunque reconoció que los administradores de estos fondos son los que más se benefician.
También dijo que el Estado está obligado a garantizar un sistema de seguridad sólido para aquellas personas que están en etapa de pensión y que no se concibe que cuando la persona necesita el seguro de salud, por estar jubilado el mismo le es retirado, a lo que argumentó que ello obedece a una mala interpretación de la ley, por parte de los encargados de ejecutarla.
La ex dirigente sindical calificó de deficiente y lleno de falencias, el sistema de seguridad social de la República Dominicana, debido a que no se cumplen con más del 75 por ciento de los artículos de la ley que prevé su creación.
La información la ofreció Nelsida Marmolejos, ex directora de la DIDA, al ser entrevistada en el programa Los Defensores que conducen los comunicadores Noemi Herrera, Nelson Gómez y Roberto Gómez, por el canal 6, Canal de Sol.
Marmolejos sostuvo que, lo recomendable es una modificación de ley 87-01 que instituye la seguridad social, y de esa forma corregir los errores de esta pieza, que hasta el momento perjudica a los usuarios del sistema de seguridad.
Al abordar el tema de la seguridad, calificó de bueno el servicio que se ofrece a través del Servicio Nacional de Salud, (SENASA), sobre todo en el programa de cobertura de enfermedades catastróficas.
Añadió que, de una eventual devolución del 30 por ciento de los fondos de pensiones sólo calificarían, quienes ganen más de tres salarios mínimos, puesto que cuentan con un alto nivel de cotización anual, aclarando que una repartición de cuotas calculadas en base a 103 años de vida tendrá como resultado pensiones de miseria para los que ganan menos.
Llamó a los gestores del movimiento para la devolución que estos deben más sinceros en la representación y reclamos del movimiento, ya que la mayoría de los que movilizan en las calles, no califican para la devolución de estos fondos.
En este momento el sistema de pensión mixto, la ley sólo beneficia a las que administran los fondos de pensiones con ganancias que cada vez son mayores para el sector financiero y bancario.