Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad
Santo Domingo-. Los adultos mayores, personas que exceden los 60 años, también llamados de la tercera edad, tienen garantizado su derecho a la salud en la Red Pública, con la prestación de servicios integrales, de calidad y humanizados, acorde a sus necesidades.
Asimismo, durante este período, se atendieron 3,663 personas de la tercera edad, a través del Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Próstata y Cervicouterino, que realiza chequeos preventivos, mediante jornadas comunitarias.
Estas cifras evidencian las acciones que despliega el SNS a favor de esta población vulnerable, a través del personal del PNA, quienes se desplazan activamente en las comunidades, identificando los usuarios de la tercera edad para realizar una tipificación del perfil epidemiológico y conocer la necesidad de cada uno.
Estos profesionales de la salud ofrecen asistencia médica, mediante consultas y seguimiento de acuerdo con la patología o condición funcional, ya sea a domicilio o en el establecimiento de salud correspondiente a su comunidad, cumpliendo con la misión de la institución de ser promotora del desarrollo y el fortalecimiento de los servicios de salud.
El adulto mayor es una persona que debido al proceso de envejecimiento, experimenta cambios progresivos desde el punto de vista biológico, social y material, el SNS mediante el Primer de Nivel de Atención, ejecuta los trabajos necesarios para salvaguardar su salud, también con la habilitación de espacios y servicios que le brinden la oportunidad de disfrutar de una vejez digna y saludable.
El 1 de octubre se conmemora el “Día Internacional de las Personas de Edad”. Este día fue instituido por las Naciones Unidas para reivindicar los derechos de este grupo etario. Además, busca sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios para con los adultos mayores.