Abinader recorre Zona Afectada por huracán Fiona en San Rafael del Yuma

Abinader recorre Zona Afectada por huracán Fiona en San Rafael del Yuma

El presidente Luis Abinader recorrió este sábado el municipio de San Rafael del Yuma en la provincia La Altagracia, uno de los más afectados en términos proporcionales tras el paso del huracán Fiona.

Reunido en el Ayuntamiento de esta comunidad junto a ministros y autoridades locales, el mandatario instruyó seguir reforzando las ayudas a través del Plan de Asistencia Social y el Gabinete de Política Social para llevar más alimentos y enseres del hogar a quienes los necesiten.

“Quiero que se continue trabajando de manera coordinada con todas las instituciones, como el MIVED, Aduanas y Agricultura y vamos a anunciar otro paquete de ayuda a la agricultura para que sea lo más eficiente posible”.

En el informe de los daños contabilizados en San Rafael del Yuma y zonas aledañas, se registran 1,703 viviendas por reconstruir totalmente, otras 1,203 viviendas impactadas parcialmente y 500 destruidas casi en su totalidad.

Algunas de estas viviendas se encuentran próximo a lugares vulnerables, como las orillas de los ríos, ante lo cual el mandatario exhortó a los comunitarios a construir sus hogares en zonas más seguras para ellos y sus familias y evitar futuras situaciones similares.

“Por eso es que hay que aprobar de urgencia la ley de ordenamiento territorial y uso de suelo, para que los mismos ayuntamientos no permitan construir en lugares vulnerables”.

Así mismo, 950 personas fueron mobilizadas a casas de familiares, hay cuatro carreteras incomunicadas y una pérdida cuantiosa de lámparas en las vías.

Ayudas entregadas

Entre las ayudas llevadas, el director del Infotep, Rafael Santos Badía, entregó un aporte de cinco millones de pesos al ayuntamiento de San Rafael del Yuma, donde además se entregaron 1,184 raciones de comida.

Otras 600 raciones fueron repartidas en Boca de Yuma y 5 mil panes en Verón.

En total, el Infotep ha entregado unas 80 mil raciones alimenticias en la provincia La Altagracia y unos 30 mil panes en la región Este, siendo estos cocinados en sus propias instalaciones.

En términos de agricultura, el ministro Limber Cruz precisó que 7 mil tareas de tierra fueron afectadas en esta zona y que ya se encuentran en el lugar un total de 600 quintales de habichuela negra, semillas de hortalizas, 50 quintales de semillas de maíz de alto rendimiento y cuatro tractores, mientras que otros cinco serán entregados en los próximos dias.

También participaron, el senador de la provincia, Virgilio Cedano; el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla; el director de INESPRE, Iván Hernández; el alcalde de Boca de Yuma, Vinicio Eusebio, entre otras autoridades locales.