La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Potentini, homologó todos los acuerdos que había suscrito el Ministerio Público con 11 de los 18 implicados en la presunta red de narcotráfico encabezada por César Emilio Peralta (César El Abusador), quien guarda prisión por el caso en Puerto Rico.
Al acoger los acuerdos, la magistrada ortogó condena a los once imputados favorecidos con los mismos, entre ellos la pareja de César El Abusador, Marisol Franco, a quien la jueza le impuso una pena suspendida de dos años y recuperará su libertad el próximo martes, según explicó su abogado, Joaquín Melenciano. Otros cumplirán entre 3 y 7 años.
Según los abogados, el acuerdo consiste en declaratoria de culpabilidad por parte de los imputados, devolución y descomosos de bienes, entre otros términos.
Con la sentencia, la jueza condenó a todos los acusados que firmaron el acuerdo al pago de 200 salarios mínimos. Así mismo, ordenó el decomiso de cuatro armas de fuego, 12 inmuebles y dinero en efectivo. Todos acumulan una pena de 51 años.
La representante del Ministerio Público, magistrada Ramona Nova, expresó que espera que más imputados sigan negociando con el órgano persecutor, al tiempo que, dijo que en la próxima semana habrá audiencia con cuatro de ellos, y algunos que han sido declarados en rebeldía serán capturados para ser puestos a disposición de la justicia.
La lectura íntegra de la sentencia será el 21 de octubre.