CNCP se solidariza con afectados por Fiona y llama al Gobierno continuar poniendo atención a necesidades

CNCP se solidariza con afectados por Fiona y llama al Gobierno continuar poniendo atención a necesidades

Santo Domingo. – El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) manifestó su solidaridad con el pueblo dominicano, y de manera especial, a la población de las provincias que fueron directamente afectadas por el paso del huracán Fiona, en donde la entidad tiene una gran e importante representación de los miembros del sector mayorista.

“Saludamos y catalogamos como pronta, oportuna y eficiente las respuestas de nuestras autoridades ante las difíciles y penosas consecuencias que este fenómeno natural ha dejado a su paso en nuestro país. De igual manera, nuestro reconocimiento a cada persona, empresa o institución que ha hecho suya esta causa, aportando un granito de arena en la pronta recuperación de estas zonas afectadas, así como en poder ofrecerles un lugar seguro a tantas familias que lo han perdido todo”, expresó Julio César Pérez Mata, presidente del CNCP.


En ese orden hizo un llamado a las autoridades a continuar poniendo atención a las personas afectadas.

“Desde nuestra institución hacemos un llamado de alerta a nuestras autoridades luego del paso de este huracán, para que como hasta ahora lo han hecho, continúen atentos a las necesidades que seguirán surgiendo, en miras de proveer a la población atenciones básicas y de primera mano, especialmente las relacionadas a los sectores de agricultura y agropecuario, tomando en cuenta lo esencial que son para la alimentación de nuestra gente”, indicó.


Agregó que satisfactoriamente se ha estado experimentando la disminución de algunos productos de la canasta familiar, esto como resultado de la disminución en los precios de la materia prima los cuales han bajado alrededor de cuatro veces, debido la significativa disminución en los precios de los fletes marítimos, y la apreciación del peso dominicano ante el dólar estadounidense.

Pérez Mata sostuvo que en la medida que los industriales vayan restableciendo sus inventarios de materia prima, luego de las bajas en las mismas, en igual proporción se verá reflejado en los precios de los productos y esto beneficiará significativamente a los establecimientos comerciales que lo distribuyen, tomando en cuenta que actualmente los comerciantes están comprando menos, con la finalidad de evitar grandes inventarios, y en la medida que se restablecen, asimismo ajustar los precios a la baja, para beneficio de los consumidores dominicanos.


“Desde el CNCP apostamos a la estabilidad en los precios de los productos, y confiamos en la ejecución de las políticas públicas que desde el gobierno se implementan para lograr este objetivo, sin embargo, entendemos que, logrando una disminución aún más significativa de los mismos, estaríamos favoreciendo de manera directa al consumidor final, o lo que es igual, impactando sus vidas positivamente”, manifestó.


El presidente del CNCP indicó que es oportuno y necesario solicitarles a las autoridades, de manera especial al ministro de Agricultura, Limber Cruz, que sean otorgados los permisos correspondientes de importación a instituciones organizadas, como el CNCP, para el abastecimiento de los productos faltantes en el mercado.

“Tomando en cuenta que nuestros asociados se encuentran en todo el país, y esto garantiza que los mismos lleguen a los consumidores finales a precios asequibles, sin afectar la producción nacional”, finalizó Pérez Mata.

Finalmente dijo que el CNCP está en la disposición de continuar trabajando junto a todos los sectores en la toma de decisiones y en la búsqueda de soluciones que representen la estabilidad para el país.


Sobre CNCP
El CNCP agrupa a las instituciones más representativas del comercio del país, cuenta en la actualidad con más de 74 asociaciones de comerciantes a nivel nacional: mayoristas, minoristas, importadores, supermercados económicos y surtidoras., lo que se traduce a más de 1,500 establecimientos, generando más de 200 mil empleos directos, y representando el 75% de las provisiones del país.