Santo Domingo. – El director ejecutivo de la Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión (Cclex), Namphi Rodríguez, explicó que la propuesta de reforma de Ley 61-32, de Expresión y difusión del Pensamiento, plantea que las plataformas digitales tendrán que transparentar las restricciones a libertad de expresión en redes sociales.
Al participar en el panel del Día Internacional del Acceso a la Información UNESCO-INTEC, Rodríguez agregó que “Uno de los principales retos de esta reforma a la libertad de expresión en RD será establecer el acceso a Internet como un derecho, pues el debate discurre hoy por las plataformas digitales y por las redes sociales”.
Se recuerda que en pasadas ocasiones Namphi Rodríguez ha dicho que luego de más de medio siglo de vigencia y debido al desarrollo democrático, la Ley 61-32 no sólo ha perdido el sentido de la realidad, sino que no puede responder a los desafíos que platean las redes sociales a la libertad de expresión y al debate público.
La Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión (CCLEXRD), que tiene la función de actualizar la normativa sobre libertad de expresión en República Dominicana, ha conformado varias mesas técnicas de trabajo con representantes de las universidades y escuelas de Comunicación y Derecho de todo el país, para abordar la nueva propuesta que suplantará el marco legal actual.
La CCLEXRD, que está compuesta por profesionales de la comunicación y juristas, recibió a los representantes de las instituciones en la Asociación Dominicana de Radiodifusoras, para mostrar el progreso y las metodologías que se vienen llevando a cabo, en el trabajo realizado por la comisión.