Santo Domingo.- El Ministerio Público sometió medidas de coerción en contra de dos hombres que se dedicaban a la reproducción masiva e ilegal, así como a la comercialización, del Nacho Dominicano y otros textos de lectura, en violación al derecho de autor y la propiedad intelectual.
Como parte de las acciones coordinadas por la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) del Ministerio Público, la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esa jurisdicción que imponga a Santiago Arístides Valdez Payano y Diógenes Álvarez Brito las medidas consistentes en garantía económica por 100 mil pesos cada uno, presentación periódica e impedimento de salida del país.
Los dos hombres fueron arrestados en flagrante delito por estos encontrarse reproduciendo de manera industrial, de manera ilegal y de forma no autorizada, copias de los libros “Nacho Dominicano” y “Aprendiendo a leer con María y Manuel”, de la editora Susaeta, así como el libro “Caligrafía Dominicana”, de Ediciones MB.
Ante las denuncias de las casas editoras, la Fiscalía del Distrito Nacional y la UPI, que encabeza la procuradora adjunta Army Ferreira, emprendieron las investigaciones de rigor, con la colaboración de la Unidad de Investigación Criminal del Ministerio Público, agentes de la Homeland Security Investigations y el Departamento de Falsificaciones de la Policía Nacional.
De acuerdo con el acta de solicitud, presentada por el fiscal Jesse James Ventura Ovalles, ambos imputados incurrieron en violación de los artículos 20 y 169, numeral 2, literales b, c y f, de la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor, que tipifica la reproducción, distribución y venta de una obra sin autorización del autor.
Detalla que el pasado 27 de septiembre, en allanamiento realizado en una imprenta de la calle Montecristi número 54, del sector San Carlos, las autoridades arrestaron a su propietario Diógenes Álvarez Brito, en plena reproducción ilegal de los libros “Nacho Dominicano” y “Aprendiendo a leer con María y Manuel” de la editora Susaeta.
El Ministerio Público le ocupó 511 planchuelas metálicas con imágenes del Nacho, resmas de páginas impresas en proceso de empastado, 78 portadas de Caligrafía Dominicana, un ejemplar de Aprendiendo con a leer con María y Manuel, así como diversos materiales de impresión y empastado.
Ese mismo día, apresaron a Santiago Arístides Valdez Payano, en una imprenta de su propiedad, ubicada en una casa de block sin pintar, parte atrás sin número, de la calle Aurora, del sector Brisas del Este, de Santo Domingo Este.
Le ocuparon tres resmas de cartón para imprimir portadas, 30 paquetes de hojas impresas con imágenes del Nacho, 100 ejemplares impresos en el lugar, además de equipos y materiales para impresión y empastado.
En la continuación de las indagatorias, el órgano de la persecución penal realizó una inspección en el entorno del Callejón de la Lectura, en la calle Caracas del Distrito Nacional, donde ocupó ejemplares ilegalmente reproducidos a la Librería Radhamés, cuyo dependiente abandonó el puesto al ver la presencia de los agentes en la zona.
En dicha caseta había, debajo de una silla, una caja conteniendo 137 unidades de libros, con la descripción de “Caligrafía Dominicana”, y otra caja conteniendo 50 unidades con la descripción “Nacho Dominicano”.